Los enfrentamientos continuaban el martes en el distrito de Guta oriental en Siria, dijo un funcionario de Naciones Unidas, a pesar del cese al fuego de cinco horas dispuesto por Rusia, un aliado clave del presidente Bashar al-Assad.
“Tenemos reportes de que esta mañana se están produciendo constantes combates en Guta oriental”, dijo el portavoz de asuntos humanitarios de la ONU, Jens Laerke, en rueda de prensa en Ginebra. “Claramente la situación en terreno no permite que las caravanas puedan pasar ni que se realicen evacuaciones de personas que necesitan tratamiento médico”, sostuvo.
El grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que helicópteros dejaron caer dos bombas en una localidad del enclave y que un avión militar atacó el sector durante la tregua. Una fuente militar siria negó que se hubieran producido ataques aéreos.
Cientos de personas han muerto durante el asedio de diez días del Gobierno sirio en Guta oriental, un área controlada por rebeldes que abarca localidades y caseríos en las afueras de Damasco. Se trata de una de las ofensivas aéreas más devastadoras de una guerra que acaba de ingresar en su octavo año.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el sábado llamó a establecer una tregua de 30 días en todo el país, pero ésta excluye a algunos grupos militantes que según Damasco han estado luchando contra sus fuerzas en Guta oriental.
“Es un asunto de vida o muerte, quizás la más crucial. Necesitamos un cese de 30 días en las hostilidades en Siria, tal como lo exige Naciones Unidas”, dijo Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés).
Rusia hizo un llamado a un cese al fuego de cinco horas el martes en Guta para permitir que los heridos sean evacuados y que los civiles escapen. Moscú y Damasco acusan a los rebeldes de atacar el corredor humanitario para que evitar que los civiles abandonen el lugar.
El Gobierno ruso afirmó que la operación de evacuación en Guta oriental dependería de que las fuerzas rebeldes liberen a los civiles que mantienen como “rehenes”. Los militantes de la oposición niegan las acusaciones de Moscú.
La tregua dispuesta por Rusia finaliza a las 1200 GMT del martes.
Reporte de Stephanie Nebehay, Tom Perry, Ellen Francis, Dahlia Nehme y Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo
fuente: reteurs