Antonio Zambrano Montes, originario de Michoacán, murió el martes pasado a causa de varios disparos de agentes de la policía cuando huía de ellos en Pasco, al sureste de Washington, informó el Departamento de Policía de Pasco en un comunicado difundido el miércoles.
Según la versión de la policía, Zambrano, un trabajador agrícola que vivía en Pasco desde hace una década y que apenas hablaba inglés, se encontraba lanzando piedras contra los automóviles el pasado martes cerca de un supermercado latino.
La policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba Zambrano, quien, según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que éstos le indicaron y lanzó piedras contra los agentes, hiriendo a dos de ellos.
La policía trató de someterlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.
Los agentes policiacos involucrados en el incidente son Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrian Alaniz, según informó el jefe del Departamento de Policía de Pasco, Bob Metzger, en un comunicado emitido el miércoles.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) condenó este jueves el fallecimiento del mexicano a través de un comunicado de prensa, e informó que el consulado de México en Seattle está en contacto con los familiares del difunto, a quienes se les ha ofrecido asesoría legal y asistencia consular.
El cónsul de México en Seattle ha enviado una carta al Fiscal de Distrito del Condado de Pierce, en la que solicita que se realice una investigación exhaustiva que deslinde toda responsabilidad legal sobre el lamentable incidente.
“El gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aún más cuando resultan en la pérdida de vidas. Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades”, detalla el documento.
El video del incidente, subido a Youtube por varios usuarios, ha contribuido a calentar los ánimos de la población y de la comunidad latina de Pasco, que el miércoles se manifestó frente al ayuntamiento con carteles en los que podían leerse en español mensajes como: «Paren de disparar a nuestra gente» y «Basta de violencia policial», reportó la agencia EFE.
Un grupo de personas creó una página de Facebook denominadaJustice por Antonio Zambrano-Montes, mediante la cual hicieron una invitación para participar en una protesta el próximo miércoles en Seattle, capital de Washington, a fin de pedir justicia por la muerte del michoacano; el evento será a las 16:00 hora local de México.
En las redes sociales los usuarios comparaban los hechos con los ocurridos con dos afroamericanos el año pasado en Ferguson (Misuri) y Nueva York, y en los que se pedía «el fin de la violencia Policial», según la agencia española.
(Fuente CNN México)