El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que los aranceles a las importaciones de Canadá y México entrarán en vigor a partir del martes 4 de marzo.
«El 2 de abril van las tarifas recíprocas pero mañana van los aranceles del 25% para Canadá y México, ¿cuál es mi consejo?, que vengan a construir automóviles a Estados Unidos y ya no paguen aranceles”, dijo.
“Si hacen los automóviles aquí se olvidan de los aranceles, mi sugerencia es que los hagan aquí. Aquí está el mercado, yo creo que este es un anuncio emocionante para la industria automotriz», remarcó.
Secretario de Comercio dijo que decisión final se anunciaría hasta mañana

Apenas unas horas antes, el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, había dicho a CNN que sería hasta hoy por la tarde cuando hablaría con el presidente Trump para definir si los aranceles a los países vecinos seguirán adelante.
“El presidente tiene que decidir cómo quiere proceder. Nuestro trabajo como asesores es proporcionarle todos los detalles. Hoy discutiremos el tema durante todo el día, y mañana se anunciará la decisión”, afirmó Lutnick este lunes.
Lutnick indicó que él comunicará a Trump que, en su opinión, Canadá y México han hecho un “buen trabajo” al parar la llegada de migrantes indocumentados, pero que ambos países deben tomar más acciones para frenar el flujo de fentanilo.
“Él va decidir cómo quiere proceder. Como asesores nosotros le proporcionaremos todos los detalles. Hoy hablaremos del tema durante todo el día y mañana se anunciará la decisión”, explicó Lutnick.
Desde este domingo, Lutnick dijo a Fox News que aún se estaba debatiendo el “alcance exacto” de los aranceles, que aún se está negociando con México y Canadá.
Mañana martes Estados Unidos tiene previsto aplicar otro arancel de otro 10% adicional a productos chinos, elevando así la carga impositiva al 20% sobre esos bienes.
Habrá también arancel sobre productos agrícolas
En la misma conferencia, el presidente estadounidense anunció este lunes que impondrá aranceles a las importaciones de productos agrícolas a partir del 2 de abril, en lo que supone su última amenaza sobre barreras comerciales a los bienes que otros países venden en Estados Unidos.
“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir mucho más producto agrícola para vender DENTRO de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos externos el 2 de abril. ¡Diviértanse!”, escribió el presidente en su red social, Truth Social.
Trump no detalló qué productos se verán afectados ni si habrá excepciones.
FUENTE: HERALDO DE MÉXICO