El presidente ruso, Vladimir Putin, allanó el lunes el camino para enviar a Irán un largamente aplazado sistema de misiles, al tiempo que Moscú inició un programa de intercambio de petróleo por bienes conTeherán, mostrando la determinación del Kremlin de aumentar los lazos económicos con la república islámica.
Las decisiones se producen después de que varias potencias mundiales, incluida Rusia, alcanzaran un acuerdo interinocon Irán para reducir su programa nuclear, e indican queMoscú podría ser el primero en la línea de salida para beneficiarse de un eventual levantamiento de sanciones aTeherán.
El Kremlin dijo que Putin firmó un decreto que levanta la prohibición de enviar el sistema antimisiles S-300 a Irán, retirando uno de los principales escollos entre ambos, luego que Moscú canceló el contrato en 2010 presionado por Occidente.
Asimismo, un alto funcionario gubernamental dijo que Rusia comenzó a proveer de granos, equipos y materiales de construcción a Irán a cambio de petróleo, en el marco de un acuerdo de intercambio.
Unas fuentes comentaron a Reuters hace más de un año que se estaba discutiendo un acuerdo valorado en unos 20 mil millones de dólares con Teherán, que implicaría la compra por parte de Rusia de hasta 500 mil barriles diarios de crudo iraní a cambio de equipos y bienes rusos.
Funcionarios de los dos países han hecho públicas declaraciones contradictorias desde entonces sobre si se había firmado un acuerdo de intercambio, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó que ya había uno en marcha.
Quería destacar el lanzamiento de un acuerdo de petróleo por bienes, que tiene un tamaño muy significativo», dijo Ryabkov en una comparecencia ante los miembros de la cámara alta del Parlamento sobre las conversaciones con Irán.
A cambio de los suministros de crudo iraní, estamos enviando ciertos productos. Esto no está prohibido ni limitado por el actual régimen de sanciones», agregó, declinando ofrecer más detalles.
El Ministerio de Agricultura ruso tampoco hizo comentarios al respecto y el Ministerio de Energía no respondió de inmediato a una petición para comentar la situación. Irán tampoco hizo declaraciones.
Rusia espera capitalizar los beneficios económicos y comerciales si se llega a un acuerdo final tras el marco fijado en la ciudad suiza de Lausana con Irán junto a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China.
(FUENTE: EXCELSIOR)