A cinco años de que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra más de 20 personas por la pérdida de 887 millones 440 mil 721.99 litros de gasolina y diésel en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que equivale a mil 887 millones 440 mil pesos, solo cinco personas enfrentan proceso penal por este caso.
Se trata del teniente Oziel Aldana Portugal, de los sargentos Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría; del coronel Emilio Cosgaya Rodríguez y del general de Brigada en retiro, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fue la mano derecha del ex director de Salvaguarda Estratégica de Pemex, el general Eduardo León Trawuitz.
LEER:CON LA LLEGADA DEL 5G, ¿ES POSIBLE QUE EL MODO AVIÓN PIERDA RELEVANCIA? EXAMINA LAS PERSPECTIVAS DE ESTA FUNCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EMERGENTES
Hace unos días, desde Canadá, el general Trawuitz mencionó que sus ex compañeros continúan en prisión pese a que son inocentes, mismos que no han recibido sentencia.
Según la pesquisa de la FGR, las pérdidas en los poliductos sucedieron entre 2014 y 2017, cuando Eduardo León y un grupo de militares ocuparon puestos para evitar el robo de hidrocarburos.
Por ejemplo, del 27 de enero de 2015 al 9 de agosto de 2016, en el poliducto Minatitlán-México se localizaron 40 ubicaciones geográficas con 97 tomas clandestinas, 79 cerradas y 18 abiertas, de las 206 reportadas por uno de los testigos que declararon contra los militares.
En el poliducto Madero-Cadereyta se encontraron cinco tomas clandestinas, denunciadas y no reportadas.
¿Qué dijo al respecto al FGR?
La FGR asegura que el general Eduardo León Trauwitz contaba con personal y sistemas tecnológicos que le permitían conocer las variaciones en la presión de los ductos, además de que recibía alertas en tiempo real de estas variaciones.
Sin embargo, el Ministerio Público Federal sostiene que los militares omitieron reportar las tomas clandestinas a las áreas jurídicas o de mantenimiento de Pemex, así como a la fiscalía.
En su lugar, señala la dependencia federal en expedientes, emprendieron acciones a través del adiestramiento empírico al que llamaron Plan Casa Mata, Manejo Técnico, Protocolo de Seguridad o Chequeo, para realizar la inhabilitación irregular de tomas clandestinas, sin que se expidiera alguna constancia.
¿Quiénes son las personas detenidas?
Por estos hechos, se ordenó la captura, además de Trawuitz, de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica.
Así como Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.
La FGR imputa a estos funcionarios que ordenaban a trabajadores dejar sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían comparecer ante otras autoridades como delincuentes.
FUENTE:MILENIO