El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró oportuno que los constitucionalistas más connotados del país se pronuncien sobre la intención de la oposición de echar abajo la reforma.
«Pues están en su derecho, nada más que se está actuando de conformidad con la Constitución, o sea, no hay ningún fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial, no existe ningún fundamento legal».
— ¿Confía en que no se frene?
«Es que no les corresponde, no tienen facultad, tan sencillo como eso, es como si yo emito como titular del Ejecutivo una orden de aprehensión, eso no me corresponde, eso le corresponde a un juez. O sea, por poner un ejemplo».
Y es que desde hace una semana, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anunció la estrategia jurídica de su partido para “tumbar” la reforma al Poder Judicial mediante la presentación de juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad, así como denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También, legisladores federales y de la Ciudad de México presentarán controversias constitucionales ante instancias internacionales en contra de la reforma judicial, además de que convocaron a gobiernos estatales y municipales a hacer lo propio.
LEER SE ACTUÓ CONFORME A LA CONSTITUCIÓN EN EL PROCESO DE LA REFORMA JUDICIAL SOSTUVO EL PRESIDENTE AMLO
Ante estos hechos, el Presidente dijo que deben pronunciarse los expertos en el tema para que se defina quién quiere un estado de derecho en México.
«¿Cuál es el fundamento para que no se pueda reformar la Constitución? Pues solamente que no hubiese mayoría calificada o que en la mayoría de las legislaturas locales se hubiese rechazado o que el titular del ejecutivo no hubiese publicado la reforma, pero ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma, eso ya salió adelante y qué bueno».
Posteriormente, López Obrador reiteró que la reforma judicial es para terminar con malas prácticas de jueces y modificar al poder judicial porque está «plagado de corrupción».
«Hay honrosas excepciones, pero está plagado de corrupción, es que era un poder clandestino, nadie sabía, se pensaba que el presidente era el que lo podía todo, el que decidía quién iba a la cárcel, quién salía de la cárcel.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/amlo-asegura-que-no-hay-fundamento-legal-para-detener-reforma-judicial