¿Menos pobres?, ¿crecimiento económico?, ¿mejores salarios? Esto dijo el candidato presidencial en el tercer debate
Frase: “Este año la proyección en el mundo es un crecimiento (económico) del 4% y en México 2%”.
Calificación: Discutible.
Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador puede considerarse cierto o falso, según la fuente que se consulte.
Verificado 2018 revisó la información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encontró algunas variaciones entre las estimaciones de cada institución.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía mundial son, en efecto, las que plantea López Obrador. El Banco Mundial, sin embargo, no opina lo mismo y plantea un crecimiento del 3.1 por ciento para este año.
En el caso de México, la CEPAL y el Banco Mundial coinciden con López Obrador.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cambio, proyectaba un crecimiento anual para México en 2018 entre el 2-3 por ciento según lo reporta el documento Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a mayo de 2018 estima que el crecimiento económico de México en el 2018 será de 2.3%, el crecimiento se proyectó en relación a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial.
El Banco de México, en su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, calcula un crecimiento del 2.3% del PIB para 2018.
Gasolina, energías limpias, transporte público, servicios de salud: el último bloque de los debates presidenciales de este 2018
Frase: “La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos; es más cara que en Guatemala, que no tiene petróleo”.
Calificación: Casi Falso
Andrés Manuel López Obrador le atinó a uno y falló en el otro.
El precio de gasolina regular en Estados Unidos, en efecto, es de 0.76 dólares por litro, que al tipo de cambio actual equivale a 15.65 pesos, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
En México, el precio del litro de gasolina magna en mayo fue de 18.64 pesos en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero en Guatemala el costo promedio del litro de gasolina regular es de 19.65 pesos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
Además, la afirmación del candidato sobre que “en Guatemala no tienen petróleo” es falsa. Aunque su producción no es tan grande como la de México, Guatemala produce en promedio 40 mil 172.5 barriles diarios, de acuerdo a cifras del gobierno guatemalteco, y ocupa el puesto 85 de 120 en la lista que elabora la EIA.
Frase: Hay un asunto que tiene que ver con la corrupción: se abandonaron también las hidroeléctricas, queremos rehabilitar las hidroeléctricas para generar energía que es barata y es energía, vamos a decir, renovable.
Calificación: Discutible
Jaime Altamirano, encargado de Seguridad Radiológica, autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, explicó que si bien la producción de la energía de las hidroeléctricas es barata, la inversión inicial para su instalación no lo es: “en México hay pocas cascadas grandes por lo que hay que construir grandes presas; se requieren enormes flujos de agua”.
Para Mariajulia Martínez, académica del Tecnológico de Monterrey, catedrática de cambio climático y uso de energía, las hidroeléctricas no deberían ser la apuesta ahora sino las energías producidas a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar.
“A pesar de que la energía hidroeléctrica era la más producida a nivel mundial, ahora la tendencia mundial es para invertir en la producción de energía eólica y fotovoltaica (solar), por su costo y su impacto ambiental. En la última década México ha tenido una tasa de crecimiento del 106.8% en la generación de energía eólica y de 26.7% en la solar”, detalla la académica.
A los costos de producción se suman los impactos ambientales y los conflictos sociales generados por la instalación de las hidroeléctricas: son necesarios grandes espacios físicos para su edificación y en otros países ha sido necesario desocupar comunidades o destruir lugares sagrados para lograrlo.
Verificado 2018 señala que es discutible la frase de Andrés Manuel López Obrador, ya que de acuerdo con las declaraciones de los especialistas la instalación de una hidroeléctrica no es barata y la tendencia internacional va hacia otra dirección: la generación de energía eólica y solar.
Los datos de educación, ciencia y tecnología que utilizaron los candidatos en el último debate presidencial
Frase de AMLO: “No se cumple con la ley que establece que debe destinarse el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología y se destina la mitad”.
Calificación: Verdadero
Entre 2009 y 2016, el presupuesto a ciencia y tecnología no ha rebasado el 0.55% del PIB, de acuerdo con el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación de 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el “monto anual que el Estado Federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto del país”.
Sin embargo, en 2009 fue 0.52%; en 2010, 0.54%; en 2011, 0.51%; en 2012, 0.49%; en 2013, 0.50%; en 2014, 0.54%; en 2015, 0.53% y en 2016, 0.50%, de acuerdo con el informe del Conacyt.
Rodríguez Calderón dijo que había que alcanzar los porcentajes de países como España, Corea y Alemania. Los datos más recientes del Banco Mundial establecen que en el 2015,en Alemania se destinó el 2.88% del PIB a ciencia y tecnología, en Corea del Sur el 4.23% y España el 1.22%.
FUENTE: VERIFICADO.MX