El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, advirtió sobre el peligro de utilizar productos “milagro” contra la COVID-19 y que se “promocionan” en redes sociales.
Por igual, alertó sobre fraudes, también a través de las redes sociales, relacionadas con la venta de falsas vacunas contra la enfermedad, ya que, hasta el momento, el Gobierno Federal es el único que cuenta con ellas en el País.
Destacó que se ha detectado que, a través de cuentas de Facebook, se ofrecen productos que “sanan” a enfermos de la COVID-19 pero que, en realidad, podrían ocasionar graves daños a la salud o incluso la muerte.
Líquido para lavar metales
En este sentido, citó el caso puntual del dióxido de cloro, que es señalado que se utiliza para combatir el coronavirus, pero que podría privar de la existencia a quien lo ingiera, ya que se trata de una sustancia utilizada para lavar metales.
Esta prohibido como producto medicinal, el dióxido de cloro es para aclaración de telas, para lavar metales, no es un producto medico.
Incluso, el titular de la COFEPRIS indicó que existe una alerta sanitaria donde precisamente se informa del alto riesgo de consumir este tipo de productos “milagro”, ya que podría ser nocivo y dañino para la salud.
A manera de ejemplo, mencionó que una dosis de dióxido de cloro equivaldría al consumo de una botella de cloro completa de un litro y, considerando que es un producto de limpieza de metales, es un riesgo grave para la salud.
Pidió a los ciudadanos a que, por ningún motivo, compren alguno de los productos “milagro” que se promueven en redes sociales, porque, más allá de que se trata de un fraude, ponen en riesgo su salud.
FUENTE: La Verdad