REDACCIÓN POR: RENAN MOGUEL
Cancún, Quintana Roo 19 de Septiembre del 2023:El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó con perspectiva de género los ingresos y la pobreza multidimensional en México, a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi y la Evaluación de Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con el objetivo de entender mejor la brecha de ingresos por género, así como en la situación de pobreza que viven las mexicanas. Ambas persisten a pesar de presentar una disminución con respecto a 2018.
En este estudio se destacó que, en México, las mujeres reciben 35% menos ingresos que los hombres, situación que se acentúa según las condiciones sociodemográficas; por ejemplo, las mujeres que son madres reciben 57% menos ingresos que los padres.
En consecuencia, las mujeres dependen en mayor medida de las transferencias, lo que reduce su independencia económica. La situación de pobreza es similar para mujeres y hombres, pero aumenta para ellas cuando dedican más tiempo a tareas del hogar.
De acuerdo con la ENIGH 2022, una mujer percibió un ingreso monetario promedio de 6 mil 360 pesos al mes, en comparación con 9 mil 762 pesos que percibió un hombre. Esto se traduce en una brecha de ingresos por género de 35%, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65 pesos mensuales.
A pesar de que la brecha de ingresos tuvo un ligero aumento con respecto a 2020, esta se redujo en comparación con las mediciones previas a la pandemia, que fueron de 42% en 2016 y 38% en 2018. Esta reducción en la brecha se puede explicar en el contexto de un incremento en los ingresos de ambos sexos durante los últimos seis años, el aumento fue mayor para las mujeres: sus ingresos tuvieron un crecimiento de 18.5% mientras que para los hombres el aumento fue de 5.1% entre 2016 y 2018.
Siete de cada 10 pesos que reciben los hombres por transferencias provienen de su jubilación y/o pensión, mientras que para las mujeres se reduce a cinco de cada 10 pesos. En suma, las mujeres reciben 2.2 veces más ingresos de terceros en comparación con los hombres, es decir, programas gubernamentales, remesas o familiares. Los hombres reciben en promedio 370 pesos mensuales de estas fuentes de ingreso, mientras que las mujeres reciben 817 pesos, lo que equivale a 31% del ingreso de los hombres y más de la mitad en el caso de las mujeres. El hecho de que las mujeres reciban mayores ingresos por transferencias también implica una menor independencia económica.
El estudio detalla que, entre 2020 y 2022, la Ciudad de México se ubicó como la entidad con menor brecha de ingresos entre hombres y mujeres (22.5%), seguida de Morelos (23.5%) y Sonora (27.6%). En el otro extremo se encuentran Yucatán (41.6%), Chihuahua (42.2%) y Campeche (45%). Entre 2018 y 2022, los estados que redujeron su brecha de ingresos en mayor proporción fueron Sonora (-15pp), Morelos (-14pp), así como Durango y Michoacán (-11pp). En comparación, Veracruz, Guanajuato y Colima fueron los estados donde más creció, en un rango de entre cinco y 10 puntos porcentuales.