Redacción Macronews, Cancún.- Miles de habitantes de la ciudad de Cancún se despertaron con la desagradable sorpresa de no contar con el servicio de agua potable desde la mañana del pasado jueves 19 de marzo. La empresa privada proveedora de este vital servicio tardó en informar, por medios electrónicos únicamente, de una aparente fuga que afectaría a más de la mitad de las colonias y supermanzanas de la ciudad.
En el inicio de la campaña masiva para que los mexicanos se mantengan en sus casas para evitar la propagación del virus denominado COVID-19, la empresa proveedora del vital líquido sufre un desperfecto cortando el suministro de agua. La medida más importante para evitar la propagación de la grave enfermedad es precisamente la higiene, enfatizando el lavado de manos constante.
Ante este desperfecto AGUAKAN pone en riesgo la salud de miles de cancunenses que llevan más de 24 horas sin el suministro de agua potable. Esto no solo afecta sus actividades diarias, particularmente por que deben quedarse encerrados en casa para disminuir la trasmisión del llamado Coronavirus, sino que tampoco pueden cumplir con las reglas de higiene básica que pide el gobierno federal.
A través de comunicación telefónica con la empresa informaron el día de ayer que tardaría entre 8 y 10 horas en reestablecerse el servicio de agua, lo que no sucedió. Reportes de distintas partes de la ciudad nos informan que en la mañana de hoy 20 de marzo siguen sin tener agua potable en sus hogares.
AGUAKAN es una empresa privada, al parecer de capital español, que tiene el monopolio del servicio de suministro de agua. Este fue privatizado en Cancún desde hace años, en pleno auge de los corruptos gobiernos neoliberales. Desde entonces ha habido múltiples quejas por el alto costo del servicio, así como por su deficiencia.