Aumentan las reservaciones en comparación con las del año pasado.
Aunque mucho se ha especulado sobre la afluencia de visitantes al destino por virus del zika, las reservaciones están 1.3% arriba del año pasado, comentó Máximo García Rocha, vicepresidente de los comités de trabajo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
“Las reservaciones están por encima de las cifras del año pasado, lo que sucedió es que con las nevadas que sufrieron algunos estados del país vecino, se suspendieron varios vuelos, que fueron reprogramados, pero no ha habido una baja en las reservaciones como han especulado algunos sectores”, señaló.
La ocupación hotelera promedio ha sido muy buena e incluso repuntó con el pasado puente largo, añadió.
También te puede interesar: Aerolíneas de EE.UU. permiten a su personal evitar vuelos a zonas afectadas por el zika
En una reunión con touroperadores de los Estados Unidos y Canadá, para explicar las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, a fin de prevenir y controlar este virus proveniente de África, Alberto Díaz Quiñónez, director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud (SS), aseguró que México está preparado ante este nuevo reto sanitario.
El epidemiólogo refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un comunicado en el que advierte que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o al comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus.
Confirmó que en nuestro país se han detectado a la fecha sólo 34 casos, pero resaltó que se encuentran alejados de las zonas turísticas del país.
El funcionario del Gobierno Federal explicó que dadas las características del zika, “es inevitable la dispersión del virus en el país”, pero aclaró que se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad hasta hoy con complicaciones poco frecuentes.
Al responder las preguntas formuladas por los touroperadores, el especialista epidemiológico sostuvo que en México los lineamientos vigentes actuales permiten la identificación oportuna de los casos de infección por virus del zika.
La Secretaría de Turismo se encuentra en constante comunicación con prestadores de servicios turísticos –incluyendo aeropuerto y puertos-, agencias de viajes, tour operadores y mayoristas para informar que la entidad es un lugar seguro, en donde no se han reportado casos de este padecimiento.
Fuente: Sipse