Empezó a jugar ajedrez desde los 5 años, dos años después ya participaba en torneos nacionales, y a los ocho ganó su primer campeonato internacional. Su nombre es Brisa Mena, y ahora, a la edad de 10 es la mejor ajedrecista de Quintana Roo.
Brisa aprendió a jugar ajedrez gracias a su padre, quien al ver su excelente desempeño no dudo en inscribirla a su primer torneo, el cual recuerda como su primera victoria, y fue lo que la impulso a seguir practicando y conseguir el título de campeona panamericana de ajedrez.
A pesar de los excelentes resultados de Brisa, tanto ella como sus padres y entrenador han enfrentado diversos obstáculos, debido a que no han obtenido el apoyo necesario por parte de las autoridades, tanto como municipales, estatales y federales, para que ella pueda participar en los campeonatos, ya que estos implican gastos de transporte y hospedaje que sobrepasan las posibilidades económicas de sus padres. Razones como ésta le han impedido competir en los centroamericanos y en el mundial de ajedrez.
No obstante los limites, Brisa sigue practicando y esforzándose todos los días. A través de Skype se capacita con el Gran Maestro Gilberto Hernández, quien se encarga de entrenar a la selección mexicana de ajedrez, de la que ella forma parte desde los nueve años.
«Practico todos los días de la semana, normalmente en las mañanas; descanso un rato y vuelvo a jugar; casi todo el tiempo estudio ajedrez» declaró Brisa Mena.
Brisa sueña con ser campeona mundial y la mejor maestra ajedrecista, pero por ahora se concentra en poder participar en el LXI Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez “Nuevo León 2015”, que se realizará en la ciudad de Monterrey en abril, al cual espera poder asistir.
Si deseas apoyar el esfuerzo y que esta campeona asista al campeonato nacional, puedes hacer una donación en Bancomer a la cuenta 2796446221, a nombre de Brisa D. Mena M. o una transferencia con la CLABE 012690027964462217.