Norma Lizbeth, una adolescente de 14 años sufrió durante varios meses el constante acoso por parte de sus compañeros en la escuela secundaria oficial 0518 anexa a la normal de Teotihuacán, en el Estado de México. El 21 de febrero, la menor intentó poner alto a las agresiones de sus compañeros, pero fue agredida a tal grado de generarle lesiones en el cráneo que tres semanas después le ocasionaron la muerte.
En ese sentido, en el Congreso del Estado está siendo impulsada una propuesta de reforma con la que se plantea modificar la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia entre Estudiantes de Quintana Roo, para reforzar los protocolos de atención e identificación de casos de violencia en las escuelas del estado y prevenir más casos como el de Norma.
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Esta iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Elda Ayuso, bajo el argumento de que la actual redacción de la normativa estatal, no contempla lineamientos actualizados a las necesidades de las nuevas generaciones.
“Hasta el momento se han creado implementado a estatal, diversos programas, acciones y leyes. Sin embargo, esas no son suficientes debido a que la violencia en las escuelas se agudiza y se incrementa en todos los niveles escolares. En el pasado esta práctica concluía junto con las clases, pero ahora debido a las redes socio digitales, prosigue y se hace grande y llena de angustia la vida de la víctima.
“Algunos de los factores que han dificultado la aplicación de las leyes han sido las deficiencias en cuanto a cómo atender los casos y no sólo sancionarlos con el desconocimiento de las mismas leyes”, dijo la promovente.
Además, la propuesta incorpora en su redacción la inclusión de los directivos de los centros educativos como responsables de la prevención, detección, atención y seguimiento de posibles casos de acoso escolar. Anteriormente, esta ley permitía que los directivos se desligaran de toda responsabilidad, pues no estaba establecida en la ley.
“Estos serán los encargados de elaborar y ejecutar dichos protocolos de prevención y atención, participar en las sesiones del Consejo, donde se discutirán acciones estrategias específicas para los planteles educativos, establecer mecanismos de evaluación de resultados, generar campañas permanentes en el plantel educativo, genera estrategias de participación de la comunidad estudiantil y sus familias”.
En cuanto a las sanciones contra los agresores, la iniciativa presenta una serie de medidas disciplinarias que podrán aplicarse de manera gradual y adaptada a cada caso específico. En su mayoría, estas medidas incluyen actividades de servicio social a favor de la institución educativa.
Establecen derechos de las víctimas
De acuerdo con la diputada promovente, parte de la serie de modificaciones que se han planteado con la iniciativa, se incorpora una serie de derechos a los estudiantes que son víctimas de acoso escolar, que deben ser considerados por las autoridades pertinentes sin excepciones.
“Con esta reforma, el estudiante podrá presentar su queja ante la autoridad escolar de su elección ya sea de manera pública, privada o anónima. Todos los casos deberán ser investigados de manera pronta y eficaz y se le debe brindar la oportunidad de ser cambiado de grupo escolar, o en su caso a algún otro plantel educativo”.
Además, dentro de las modificaciones, se amplía el alcance de estas violencias, no solo dentro del entorno escolar, sino también fuera de él. Por lo tanto, se contempla que cualquier tipo de acto perjudicial que ocurra en el transporte público, durante actividades fuera de la escuela, a través de redes sociales o medios electrónicos, pueda ser considerado como violencia escolar.
“El problema del acoso escolar no puede seguir siendo un acto que se quede en la impunidad, la idea es que no solamente quienes se involucran tienen la responsabilidad, pues la sociedad y los gobiernos tenemos la obligación de implicarnos en la solución a través de los valores, la denuncia y políticas públicas para hacer frente a la violencia escolar”
FUENTE:LA VERDAD