Cancún, QR. Los Asociados Náuticos de Cancún reportan pérdidas de hasta 1.5 millones de dólares por cada uno de los cierres del puerto a la navegación, luego de criterios en las medidas preventivas de la Secretaría de Marina.
Ricardo Muleiro, expresidente de la asociación, aseguró que durante enero de 2020 el puerto se cerró a la navegación 12 veces, lo cual es el doble respecto del mismo mes del 2019.
En lo que va de febrero. se ha ordenado el cierre del puerto nueve veces, lo que representa el triple de los cierres que se hicieron durante el mismo mes del 2019.
El empresario náutico atribuyó este hecho al cambio en la administración de la Capitanía de Puerto y cuya responsabilidad correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misma que dictaba los cierres con el cuidado de no afectar las actividades económicas, sin embargo, ahora es la Marina la que sin algún criterio está restringiendo la navegación hasta 24 horas antes del impacto de una tormenta o cualquier perturbación climática.
Dicho criterio es congruente en Veracruz, que tiene actividad como puerto de altura y cuyas previsiones de seguridad deben contemplar salidas de más de 24 horas a la mar, pero en el caso de Cancún la gran mayoría de la actividad corresponde a las embarcaciones con actividad a no más de tres kilómetros de distancia, navegación interna, principalmente para la realización de actividades recreativas con tres o cuatro horas de duración, explicó el empresario.
Esta falta de criterio ha ocasionado que en menos de dos meses el puerto se haya declarado cerrado en 21 ocasiones, paralizando la actividad de alrededor de 3,000 embarcaciones que forman parte de la asociación tan sólo en Cancún, sin contar la flotilla y las pérdidas por la misma causa en Isla Mujeres, añadió.
“Estamos de acuerdo en que lo primero que se debe salvaguardar es la vida de las personas, pero en la mayoría de los cierres de puerto que se han dado hasta el momento, en ningún momento estuvo en peligro la seguridad, pues las condiciones permitían perfectamente la navegación interna para actividades recreativas”, insistió el empresario.
La afectación, aseguró, llega también hasta las agencias de viajes que comercializan los tours náuticos disponibles en Cancún, los cuales abarcan un catálogo de más de 50 actividades por la mañana y por la tarde.
Por último, pidió a los encargados de la Capitanía de Puerto entender la dinámica económica de un destino como Cancún, para diferenciarlo del resto del puerto del país y no seguir afectando una de las principales actividades económicas del lugar.
Fuente: Jesús Vázquez/ El Economista