CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo informó que se mantienen activos cuatro incendios forestales en Quintana Roo, dos en la zona sur del estado, específicamente en el municipio de Bacalar, y dos más en la zona norte, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
De acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el 13 de abril se habían sofocado 24 incendios, que han afectado 349.22 hectáreas de arbustos y 12 hectáreas de pastos, con un total de 352.22 hectáreas.
También te puede interesar: ‘El Olvido’ y ‘El Rebelde’ amenazan los campos de Bacalar
Incendios activos
El gerente de la Conafor, Rafael León Negrete, precisó que el primer incendio se encuentra en elejido de Río Escondido, llamado “El olvido”, tiene una afectación a 53 hectáreas de selva arbustiva principalmente, en donde se tiene un 80% de control y un 60% de liquidación.
El incendio denominado “El rebelde” se encuentra en el ejido de Miguel Alemán, del municipio de Bacalar, se tiene un 55% de control y un 45% de liquidación. La afectación de este siniestro es en 53 hectáreas de selva arbustiva principalmente.
En el municipio de Benito Juárez, en la carretera federal Cancún-Mérida hacia el norte a 4.2 kilómetros se encuentra el incendio “Zona de pozos Teresita” el cual tiene una afectación en 55 hectáreas de selva arbustiva; ayer 14 de abril se mantuvo un control de 100% y una liquidación de 70%.
El incendio “Sascaberas” que se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el tramo de la autopista Playa del Carmen-Tintal, tiene una afectación de 60 hectáreas selva arbustiva, pero se tiene un control de 85% y 75% de liquidación.
Agregó que las principales causas son por quemas agropecuarias, fogatas de cazadores, fumadores, derechos de vía y quemas de urbanización.
(FUENTE SIPSE)