Por Itzel Mijangos, Cancún.- La asociación feminista “Das: Derechos, Autonomías y Sexualidades“ se fundó en el año 2017 por mujeres y para mujeres, con el propósito de trabajar diversos temas de derechos humanos con la población, haciendo énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, brindándoles a las personas herramientas así como alternativas que les permitan tomar decisiones importantes sobre su vida, sexualidad etc..
Además la asociación trabaja con diferentes áreas, desde la sociedad civil, en el área de investigación buscan generar diversas investigaciones novedosas con personal experto en cada materia, también abordan la capacitación y finalmente el área de incidencia donde trabajan y cabildean con prestadores públicos tratando de asesorar en cuestión de normas, legislaciones, reglamentos e incluso brindan el apoyo a diferentes asociaciones que necesiten algún tipo de acompañamiento y resolución de conflictos.
Cabe señalar que Das Cancún ha destacado por ser las que organizan marchas a favor de los derechos de las mujeres, entre las más destacadas se encuentra la marcha del 25 de noviembre del 2018, la manifestación en palacio municipal exigiendo justicia para la menor violada por policías en CDMX entre diversas marchas por el aborto legal, seguro y gratuito en Quintana Roo
Indicando que una de sus principales metas es lograr la despenalización del aborto. “esto es algo muy importante y creemos que es fundamental dar estos pasos para que las Quintanarroenses podamos tomar decisiones sobre nuestra vida, quiero aclarar que esto no obliga a nadie a ejercer este derecho si no que nos da la libertad de hacerlo” Indico Vanessa, Miembro de DAS.
Cabe señalar que tanto en 2017 como 2018 se han presentado iniciativas para reformar el código penal a favor de las mujeres modificando el artículo 94 y 97 que buscan despenalizar el aborto pero extrañamente estas iniciativas han desaparecido aun cuando cuentan con evidencias oficiales de que fue entregada y recibida pertinentemente.
Pero aun con diferentes obstáculos, tanto Das como otras agrupaciones feministas seguirán trabajando y luchando a favor de los derechos de las mujeres.











