Redacción Macronews.- El diálogo entre el gobierno del estado de Quintana Roo y el sector hotelero permitió que el derecho de Visitax continúe siendo recaudado directamente por la administración estatal y no por los hoteles como solidarios responsables, decisión que evitó un impacto negativo en la competitividad turística, aunque implicó un recorte al presupuesto estatal proyectado para 2026. La modificación a la Ley de Ingresos redujo la meta de recaudación prevista originalmente por este concepto.
A través del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, las asociaciones del sector habían manifestado su preocupación ante la posibilidad de que los hoteles asumieran la responsabilidad directa del cobro del Visitax a turistas extranjeros, al advertir que ello podría afectar la experiencia del visitante y la economía turística. Tras diversas reuniones, se acordó mantener el esquema vigente desde 2021, en el que el cobro no se realiza directamente en los centros de hospedaje.
LEER:EL KREMLIN RECHAZA TREGUA NAVIDEÑA EN UCRANIA: MOSCÚ NO ACEPTARÁ «DECISIONES INVIABLES»
Rodrigo de la Peña, presidente de la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que el diálogo con las autoridades estatales se mantiene en buenos términos y destacó la disposición de ambas partes para continuar trabajando de manera conjunta. En el mismo sentido, Roberto Cintrón, expresidente del organismo hotelero, consideró un acierto de la gobernadora Mara Lezama atender las inquietudes del principal motor económico del estado, subrayando que el turismo es altamente sensible a cambios que puedan afectar al visitante.
Por su parte, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, reconoció que la apertura al diálogo derivó en un ajuste a la baja en las metas de recaudación. Explicó que el cambio en la ley implicó reducir los ingresos proyectados de 56 mil a 53 mil millones de pesos, lo que obligará a realizar ajustes en partidas presupuestales previamente contempladas.
LEER:MÉXICO CONFIRMA 3 PARTIDOS AMISTOSOS EN 2026 ANTE PANAMÁ, BOLIVIA E ISLANDIA COMO PREVIO AL MUNDIAL 
El gobierno estatal había proyectado recaudar en 2026 alrededor de 4 mil 300 millones de pesos por el Derecho de Uso, Goce y Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, conocido como Visitax, lo que representaba más del 60% de los ingresos estimados por cobro de derechos. Sin embargo, tras las modificaciones, la proyección se ajustó a la baja en aproximadamente 3 mil millones de pesos, reflejando el impacto del acuerdo alcanzado con el sector hotelero. (Con información










