Como si se tratara de una película, un enjambre de abejas africanizadas atacó a un grupo de 14 niños de la primaria, Guadalupe Victorias, en Cancún, las autoridades tuvieron que evacuar a 135 alumnos, 11 profesores y tuvieron que trasladar a una persona de la tercera edad, quien su estado de salud es crítico.
La escuela está ubicada en la supermanzana 72 entre las avenidas Miguel Hidalgo, mejor conocida como la ruta 5, y la Francisco I. Madero, mejor conocida como la ruta 4, hasta donde llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, Bomberos y Protección Civil.
Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas y de acuerdo con Aquileo Cervantes, Coordinador Operativo de Bomberos, al confirmar la denuncia, de inmediato activaron los protocolos de emergencias, evacuaron a todo el personal educativo, a los niños y personas que estaban en ese momento.
Nos encontramos con que 14 niños ya habían sido picados por las abejas africanizadas que su panal se encontraba en un árbol de una altura de 4 metros, aunado a ello seis personas adultas también fueron picadas, una de ellas tuvo que ser trasladad al hospital, ya que su estado de salud fue reportado como crítico y es de la tercera edad”, dijo.
Detalló que todas las niñas, niños y cinco adultos están estables de salud, sus vidas no corren peligro, abundó que serán monitoreados en caso de algún efecto secundario, como fiebre, hinchazón en la picadura, entre otros efectos.
“Algunos de los efectos son al momento y otros después, pero no es lo mismo en todos los casos; temperatura y hasta vómito pueden ser algunos de los efectos que se podrían presentar después”, expresó.
Reubicarán el panal de abejas
Añadió que se pudieron en contacto con un apicultor, quien será el encargado del retiro del panal y de atrapar a los insectos para reubicarlos en un entorno seguro, tanto para la ciudadanía como para las abejas.
“Al momento no se atraparon, primero tenemos que esperar a que se tranquilicen, porque así alborotados no lograremos atrapar a todas”, afirmó.
El ruido alborotó las abejas
Una posible causa, según el coordinador, fue el ruido, “ellos ya cuentan con colmena, entonces cuidan mucho la colmena y cualquier ruido se sienten amenazados y por eso el comportamiento”, aseguró.
Recalcó que las clases fueron suspendidas, pero este miércoles todo vuelve a la normalidad.
“Nosotros como autoridades debemos de tener una respuesta inmediata a las emergencias y este tipo de situaciones quedan el mismo día. Sí habrá clases este miércoles, al menos que el director y la escuela diga otra cosa, pero eso ya no nos compete a nosotros como corporación”, aclaró.
fuente: la verdad noticias