Redacción Macronews por Renán Moguel.- Mientras otros delitos de alto impacto muestran una tendencia a la baja en México, la extorsión continúa en aumento y golpea directamente a la economía formal, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex Cancún.
LEER: QUINTANA ROO REGISTRÓ 80% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN ENERO CON MÁS DE 545 MIL TURISTAS HOSPEDADOS
La dirigente empresarial reveló que entre enero y noviembre de 2025 se registraron más de 10 mil 300 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de la última década para ese periodo.
Explicó que se trata de un delito estructural que no solo amenaza a grandes y pequeñas empresas, sino que también impacta el empleo formal, la inversión productiva y la confianza ciudadana en las instituciones.
LEER: ALERTA AÉREA: VUELO DE VOLARIS CON DESTINO A CANCÚN ATERRIZA DE URGENCIA POR FALLA TÉCNICA

Portillo Navarro señaló que, aunque delitos como el homicidio han mostrado una disminución durante 2025, la extorsión mantiene una tendencia creciente a nivel nacional.
En el caso de Quintana Roo, considerado el epicentro del turismo y motor económico del sureste, la situación resulta especialmente preocupante, ya que durante el primer semestre de 2025 se denunciaron al menos 107 casos de extorsión, concentrando más del 85% de los incidentes registrados en toda la Península de Yucatán.
LEER: BAD BUNNY HABLARÁ SOBRE EL MEDIO TIEMPO DEL SUPER BOWL TRAS GANAR 3 GRAMMYS EN 2026
Además, la cifra acumulada de extorsiones en Cancún, de enero a noviembre, ascendió a 162 casos, lo que representa un incremento aproximado del 62% en comparación con 2024, con la mayoría de los hechos concentrados en la zona de Benito Juárez.
La presidenta de Coparmex Cancún advirtió que estos datos solo reflejan los casos denunciados, ya que organismos independientes estiman que hasta el 90% de las extorsiones no se reportan por miedo, represalias o desconfianza en las autoridades.
LEER: MEXICANO DANIEL SUÁREZ REMONTA 16 POSICIONES Y FINALIZA 4° EN SU DEBUT DE LA TEMPORADA NASCAR 2026
Subrayó que esto implica que la dimensión real del problema podría ser hasta 10 veces mayor, y recalcó que la extorsión no es un costo incidental de hacer negocios, sino una amenaza sistemática para la economía formal, el empleo y el desarrollo social, que afecta desde grandes cadenas hasta pequeñas y medianas empresas que sostienen a miles de familias.























