El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invirtió durante 2015 y parte del 2016, alrededor de 17 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de paraderos a lo largo del bulevar Kukulcán, en donde circulan a diario 184 unidades de las rutas Autocar, Turicun y Maya Caribe, que movilizan en promedio a 73 mil personas.
Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fonatur, dio a conocer en su momento que la dependencia federal invirtió 65 millones de pesos en el mantenimiento de la zona hotelera, de los cuales se destinó lo antes mencionado para el mejoramiento del equipamiento urbano.
Personal de la dependencia en la localidad, que carece de delegado desde hace poco más de cuatro meses, comentó que con esos recursos se construyeron 20 paraderos y se rehabilitaron los otros 40 que hay a lo largo de los más de 23 kilómetros que abarca la zona hotelera, a los que se les tuvo que cambiar la madera, luminaria, techos y pintura, entre otras cosas.
También te puede interesar: ¡Sin culpa! PROFEPA resolvió que FONATUR actuó bajo la ley en el caso de Malecón Tajamar
Abusados con el cobro
La inversión de 126 millones de pesos que efectuó Fonatur en 2015, en 2016 solo se dedicó a terminar de aplicar los recursos en la rehabilitación y mejoramiento de la imagen urbana de la zona hotelera, es inferior a los 279 millones 772 mil 500 pesos que tienen de ganancia las concesionarias del transporte público en esta zona, a razón de 766 mil 500 pesos diarios por los 73 mil pasajeros movilizados, que dependiendo de la temporada y horario fluctúan de 100 a 150 personas por unidad.
José Luis Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad en Benito Juárez, dio a conocer que en la dependencia a su cargo se tienen registrado 80 camiones de Autocar en siete y nueve rutas a la zona hotelera, 56 camiones de Turicun en siete rutas y 48 camiones de Maya Caribe en cinco rutas. Destacó que, actualmente, la tarifa autorizada en el servicio de transporte es de 10.50 pesos.
Fuente: La Verdad