Tras el caso difundido por Luisito Comunica en Cancún, el Gobierno del Estado pedirá a la Federación se establezcan reglas más estrictas.
El gobierno de Quintana Roo solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) la regulación del servicio de taxis en los cuatro aeropuertos del estado, a través de tarifarios y distancias establecidas, esto ante los constantes abusos por parte de los operadores, como el que recientemente evidenció el influencer Luisito Comunica.
Mientras plataformas digitales pueden establecer tarifas de máximo 400 a 500 pesos, los taxis que controlan el servicio en uno de los aeropuertos turísticos más grandes del país, cobran hasta 100 dólares por un trayecto de 20 minutos, tal como viralizó el YouTuber.
Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno, destacó la necesidad de que las tarifas de los taxis sean visibles para el usuario, luego de la denuncia pública en que el influencer muestra el descontento por pagar dos mil pesos para ser llevado a su hotel desde el Aeropuerto de Cancún.
“Ya tenemos la denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales, y en la próxima reunión que se lleve a cabo de la mesa de trabajo que se estableció para atender temas del aeropuerto, vamos a llevar el tema e insistir en la solicitud de visibilizar las tarifas”,
detalló Cristina Torres.
El pasado domingo, Luisito Comunica dio a conocer a través de sus redes sociales que, al llegar al destino, solicitó un servicio de taxi para trasladarse a su hotel, que estaba a 20 minutos de la terminal aérea. El cobro fue de dos mil pesos en efectivo y sin ningún recibo sobre el pago.
No es la primera queja que se da por las altas tarifas por parte de los taxistas, que en promedio son por arriba de los dos mil pesos en trayectos de no más de 30 minutos. La situación tampoco es exclusiva del aeropuerto de Cancún, ya que también ocurre en el recién abierto Aeropuerto Internacional de Tulum.
La secretaria de gobierno detalló que las tarifas las establece la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y aunque el gobierno estatal no tiene facultades de regulación en los aeropuertos, pedirán transparencia y mayor control de los precios por el bien de los pasajeros.
La mesa está conformada por las autoridades estatales, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, además de representación de empresarios de la industria hotelera, del Aeropuerto de Cancún y del gobierno federal como el Instituto Nacional de Migración.
LEER: LA ACTRIZ AUBREY PLAZA HABLA DE LA MUERTE DE SU ESPOSO, EL CINEASTA JEFF BAENA
El aeropuerto de Cancún reporta en promedio 400 operaciones diarias en vuelos nacionales e internacionales. En 2024, por ejemplo, superó un flujo de 28 millones de pasajeros.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO