Redacción Macronews por Renan Moguel.— Grupo Xcaret ha anunciado el regreso de la Travesía Sagrada Maya en 2024, un evento imbuido del misticismo ancestral y la narrativa de los brujos del agua.
Durante 16 años, Grupo Xcaret ha revivido esta antigua travesía, convirtiéndola en una tradición anual esperada por una comunidad asidua.
En esta edición, se prevé la participación de 348 canoeros, de los cuales el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Estos valientes participantes se han preparado durante más de seis meses tanto física como mentalmente para enfrentar este desafío.
La travesía, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo del presente año, recrea el comercio, la religiosidad y la navegación de los antiguos pobladores de la costa oriental. Inspirada en el peregrinaje relatado en el Chilam Balam de Chumayel, los canoeros partirán desde el antiguo sitio de P’ole hacia la isla de Cozumel. Esta propuesta artística, conocida como «Brujos de Agua», integra rituales, danzas y comercio, rememorando el legado de los ancestros y honrando su linaje.
La puesta escénica se complementa con rituales hacia las deidades, incluyendo ofrendas de elotes y balché, tal como se representa en los murales de Tulum. P’ole recibirá la visita del Halach Uinic de Cozumel y una dignataria de Oxtankah – Ichpaatun, acompañados por descendientes del español maya que naufragó en las costas en 1511.
La Travesía Sagrada Maya representa el esfuerzo de Grupo Xcaret para visibilizar y difundir una tradición prehispánica que dejó de realizarse durante más de cinco siglos. Es una manifestación cultural recuperada basada en elementos arqueológicos que Grupo Xcaret ha investigado y recreado, compartiendo la visión de especialistas que nos invitan a asomarnos a lo que pudo haber sido el mundo maya prehispánico mediante esta propuesta artística y cultural desde hace ya dieciséis años.