Esta se encuentra ahí porque esta planta prolifera, principalmente, en los puntos del humedal que son usados para disponer de la basura, lo que cambia la condición del suelo y genera las condiciones propicias para esparcirse.
“Donde está la roca florada no puede crecer el manglar, porque el manglar necesita las partes más profundas donde se acumula la tierra y el agua. La roca sale hasta arriba y entonces ahí se establece el manglar costero, que son como especies espinosas”, explicó.
En la última intervención en el sistema de Chacmochuch, realizada este fin de semana, se encontraron y cortaron plantas jóvenes de almendro, principalmente en la zona más cercana a la vialidad, en donde también se retiró alrededor de una tonelada de residuos sólidos y cacharros.
De acuerdo con información del Ibanqroo, el almendro se reproduce por medio de la dispersión de sus semillas, lo cual puede abarcar un espacio indefinido y ocupar cada vez más el espacio de las plantas nativas.
“Lo que más bien está afectado ahí son los peces, hay pocos peces; cocodrilos si hay, ese espacio los cocodrilos lo usan para asolearse, para poner huevos”, agregó Aldana Pech.
Por otra parte, según información del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmochuch, cada mes se reporta que vehículos abandonan en la reserva más de 10 metros cúbicos de basura, razón por la que previo al 2023 se han retirado más de 150 toneladas de residuos del sistema lagunar.
La reserva de Chacmochuch es atendida al menos una vez al mes por el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental Río Chacmochuch, al igual que por distintas asociaciones, pero la contaminación que permite la proliferación del almendro se registra cada semana.
FUENTE: SIPSE