Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Investigadoras del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe están desarrollando un proyecto de educación STEAM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología, Artes y Matemáticas) dirigido a niñas de comunidades rurales mayas en todo el estado de Quintana Roo.
El objetivo de este proyecto es fomentar vocaciones científicas desde la infancia, acompañado de la promoción de la reconstrucción de los roles tradicionales de género, mejorando así la perspectiva de vida de las niñas.
El proyecto, titulado «Bordando el futuro. Educación STEAM para niñas de comunidades mayas», fue diseñado por la M.C. Nancy Aguas García, la Mtra. Diana del Pilar Cobos del Ángel y la Mtra. Rosa Guadalupe Casas de la Cruz. Este fue uno de los seleccionados para recibir una subvención del programa «Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2024» del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (COQHCYT).
El proyecto se desarrollará en las comunidades de San Lorenzo y San Martiniano, ubicadas cerca de Leona Vicario. Estas localidades son pequeñas, sumando un máximo de 300 habitantes entre ambas, donde las mujeres tienen una fuerte vocación por el bordado maya, de ahí el nombre del proyecto.
Se incluirán actividades experienciales como juegos con robots, experimentos y actividades lúdicas y culturales, con el objetivo de que las niñas valoren a las mujeres de sus comunidades y se descubran a sí mismas.
LEER: REPORTAN AL MENOS 4 MUERTOS Y 30 HERIDOS, TRAS TIROTEO EN ESCUELA DE GEORGIA, E.U.
Señalaron que el proyecto tendrá una duración de 10 meses, comenzando este año con el diseño y diagnóstico, y se espera que a principios del próximo año se implemente con la participación de estudiantes de Ingeniería Industrial, e Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro.