CANCÚN, Q. ROO.- Las aplicaciones digitales, el poder adquisitivo y la existencia de supermercados fueron algunos de los factores para que las jugueterías en el municipio de Benito Juárez dejaran de funcionar.
Así lo reconoció Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún, al exponer que no tienen una cifra actualizada sobre el monto que representa la venta de juguetes.
“Está prácticamente restringida (la venta) a los supermercados y las tiendas departamentales, ya no hay jugueterías o negocios dedicados a los juguetes como había antes, ahora todo lo acaparan los supermercados, las tiendas departamentales y buena parte del comercio informal”.
Aunque reconoció que aún existen papelerías que comercializan juguetes, son artículos más sencillos y económicos, por ello insistió que no cuentan con una cifra como tal dentro de la Concanaco Servytur acerca de lo que implica el Día de Reyes.
Apuntó que anteriormente sí había jugueterías y actualmente en la ciudad ya no hay, al sostener que fueron diversos factores, como el poder adquisitivo de la población, que son negocios que tienen ventas en determinadas temporadas y también porque muchas personas optan por comprar estos artículos a través de sitios de comercio electrónico para que lleguen directamente al hogar.
“Las jugueterías eran de tamaño regulares, pero cerraron porque su venta está concentrada más bien en épocas específicas, como Navidad, Reyes y la gente ya no compraba juguetes, mucho tiene que ver el poder adquisitivo de las personas que se había ido debilitando con el paso de los años”.
Ortega Ramírez insistió que el cambio de los hábitos de las personas también tiene que ver; incluso, recordó que de cinco años a la fecha sólo quedaban cinco jugueterías en el municipio, por lo que tampoco era un alto número de socios dedicados a este sector.
FUENTE: LUCESDELSIGLO