Las aguas de Cancún se preparan para el clima adverso por el paso de la tormenta tropical Lisa, pues, aunque se espera que las regiones del sur sufran los mayores daños, muchos prefieren proteger sus embarcaciones, pues incluso las autoridades portuarias han suspendido la operación de embarcaciones menores. .
Ricardo Murreiro López, director de la Asociación Marítima de Quintana Roo, explicó que como aún es temporada baja, están operando al 60% y atentos a las condiciones meteorológicas registradas.
En el caso de Puerto Juárez, desde ayer fue cerrado el puerto para embarcaciones menores a 40 pies de eslora, así como viajes a Isla Contoy e incluso actividades recreativas; autorizando sólo la navegación en el sistema Lagunar Nichupté.
El resto de los municipios del norte opera con normalidad.
“Los pronósticos que se presentaban desfavorables es lo que llevó a tomar mayores precauciones, al pronosticar lluvias y fuertes vientos en Quintana Roo, aunque el impacto es en Belice, sin embargo, por la cercanía con dicho país es que siempre es mejor estar alerta”, dijo.
El sector náutico sabe que durante estos meses hay que estar preparados ante cualquier fenómeno meteorológico, por lo que está previsto hacer el resguardo conforme sea necesario y de acuerdo con los pronósticos.
“Desde la cámara siempre exhortamos a la población a mantenerse atentos a los comunicados oficiales y a la capitanía de Puerto, y continuar operando hasta que las autoridades no los permitan”.
En lo que va del año el sector náutico no ha tenido afectaciones mayores por los cierres parciales, lo cual es positivo para la recuperación económica, sin embargo por cada día que no pueden operar las pérdidas alcanzan hasta los 300 mil dólares.
El sector náutico espera una recuperación mayor para el cierre del año, con el tema de la pandemia más normalizado.
FUENTE: CANAL 10