De manera arbitraria, concesionarios del transporte público de Cancún decidieron subirle cinco pesos a la tarifa, para dejarla en 15 pesos por viaje en la zona urbana y 17 pesos en la zona hotelera. Esto no sólo es ilegal, sino que atenta contra la economía de las familias.
El anuncio, que ha generado molestias entre los usuarios, obedece a un intento de presión por parte de los concesionarios para que la autoridad estatal le suba a la tarifa del transporte público, toda vez que en este tercer trimestre del año la Ley de Movilidad los faculta para iniciar el procedimiento.
En su interés por aumentar la presión y provocar un descontento social, los concesionarios se fueron por la libre, desafiando a la autoridad y violentando la Ley de Movilidad y su reglamento, que en varios artículos establecen cuáles son las condiciones para que pueda haber un aumento a la tarifa
En respuesta, la autoridad estatal ha comenzado a retirar esos letreros de las unidades; sin embargo, se enfrentan a otro problema, pues en Playa del Carmen los concesionarios ya comenzaron a cobrar 15 pesos, en una desafiante contracara no sólo hacia el gobierno de Mara Lezama, sino a los usuarios a quienes no les permiten abordar si no pagan esa cantidad.
Videos en redes sociales dan cuenta de ello. Cuando los usuarios pagan la tarifa de 10 pesos, vigente por ley, los choferes les dicen que les faltan cinco pesos. Si se rehúsan a pagarlos, no los suben.
¿POR QUÉ ES ILEGAL EL INCREMENTO?
1. Porque no hay un estudio de factibilidad aprobado.
El Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo señala en su Artículo 291 que se debe realizar un Estudio de Impacto de Movilidad, en el que se toman en cuenta 13 puntos de los que dependerá un posible aumento. Entre estos puntos está la necesidad de realizar un análisis de la propuesta, así como de la infraestructura y del equipamiento tecnológico. Las tarifas se deben de establecer con base en estos criterios, mismos que necesitan de un análisis minucioso y conjunto entre las partes implicadas. De entrada, las empresas concesionarias del transporte público no se han esforzado por mejorar su infraestructura, pues las unidades con las que cuentan están viejas, incompletas, descompuestas y circulan sin aire acondicionado, una de las quejas principales de la ciudadanía. Si bien hay mesas de análisis entre el gobierno y los concesionarios, no hay ningún acuerdo hasta ahora para considerar un aumento de 15 y 17 pesos a la tarifa en Cancún.
2. Porque los concesionarios lo hicieron mal desde el principio.
Para autorizar un cambio en las tarifas se necesita todo un procedimiento legal que inicia cuando los concesionarios del transporte público plantean a la autoridad estatal una solicitud para que revise las tarifas. En esa solicitud presentan sus argumentos, que generalmente tienen que ver con el aumento a los costos de refacciones y combustibles. Los concesionarios sí lo hicieron, pero mal, según Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). “Estamos en el análisis de las tarifas, ya que en prácticamente ocho años no hay aumento y estamos conscientes del aumento en básicamente los insumos, tanto camionetas, gasolina, refacciones, sueldos. Entonces, estamos haciendo los análisis, ya que las solicitudes presentadas por los sindicatos no traen los estudios correspondientes, entonces desde el Instituto estaremos ayudándoles a elaborar estos para poder determinar si hay un aumento y de cuánto sería”, dijo.
LEER EMPRESARIOS ESTÁN DE ACUERDO CON UNA ACTUALIZACIÓN EN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CANCÚN
3. Porque el Imoveqroo no ha autorizado ningún incremento.
El mismo reglamento indica en el Artículo 292 que, para el cobro de las tarifas, el Imoveqroo puede establecer de manera directa o aprobar un ajuste tarifario conforme a las propuestas realizadas, pero hasta el momento el Instituto ha dejado en claro que no se ha autorizado nada. “El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo informa a todos los usuarios del servicio público que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que ninguna modalidad y concesionario podrá cobrar el pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente”, indicó la autoridad en sus redes sociales.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/7-razones-por-las-que-no-pueden-cobrarte-mas-en-el-transporte-publico-de-Cancun-20240821-0115.html