Padres y madres de familia se aprietan el cinturón para comprar útiles escolares
Quienes tienen hijos en secundaria gastan más en libretas profesionales, aunque, en general, deben invertir en útiles y calzado.
Por supermercados, papelerías y tiendas especializadas de Cancún desfilan padres y madres de familia buscando tachar cada artículo de la lista de útiles escolares para el próximo regreso a clases de niños, niñas y adolescentes de nivel básico, programado para el lunes 26 de agosto.
LEER: FONACOT OFRECE CRÉDITOS DE 50,000 PESOS: CONOCE LAS TASAS DE INTERÉS Y EL COSTO TOTAL DEL PRÉSTAMO
Desde mochilas hasta uniformes, el regreso a clases se convierte en una época de apretarse el cinturón y hacer magia con el presupuesto familiar.
Andrés Bautista es repartidor de supermercados en línea por las mañanas y por las tardes es conductor de la plataforma In Drive. Está trabajando esta última semana a marchas forzadas para juntar más dinero y cumplir con la lista de útiles escolares de su hija Diana que está por entrar a primero de primaria.
El padre de familia reconoce que agosto de cada año se convierte en un reto económico, pues además de pagar servicios normales del hogar y comprar la despensa también debe sumar un presupuesto especial para los útiles escolares de su pequeña. Esta vez calcula gastar dos mil pesos, entre los útiles escolares, calzado, mochila y otros utensilios para la escuela.
LEER: DESCIENDEN LOS CASOS DE COVID EN MÉXICO: SECRETARÍA DE SALUD
Para ahorrar, Andrés Bautista y su esposa revisan el estado de los útiles escolares de su hija que usó en preescolar, y utilizarán aquellos que aún son funcionales, como colores, gomas de borrar. Las hojas de libreta que sobraron las reúnen para después pegarlas en una nueva.
“Me sobraron cuatro libretas del año pasado. Entonces, lo que hago es arrancarle las hojas que ya están ocupadas, las junto con lo que quedó de la otra libreta. Considero que ahí va no solo la educación que va a recibir en la escuela, sino el aprendizaje que yo le enseño, educo a mi hija desde la escuela. Le digo ‘a ver hija, no tengo dinero para darte lujos, hay que ser humildes. La libreta es para escribir lo que estás aprendiendo, no es para presumir’, y mi niña desde chiquita sabe”, dijo.
También aprovechan los paquetes escolares que regalan el Ayuntamiento de Cancún y el gobierno de Quintana Roo, que, si bien sólo traen productos básicos, les permite un poco de ahorro y pueden ocupar el dinero en otros productos que no tienen. Por ejemplo, Andrés Bautista considera que son un ahorro la mochila y los uniformes escolares que regalan los gobiernos, aunque en algunas ocasiones sean de tallas más grandes, y sólo invierten en ajustarlos para su hija.
Este mes, este padre de familia ha ocupado parte del tiempo buscando ofertas en los supermercados para la compra de libretas y ha hablado con su pequeña para inculcarle valores como el cuidado de los útiles escolares que aún están en buen estado.
Docentes ayudan a buscar opciones de ahorro
Para maestras como Kinkakuji Loo, que da clases a infancias de primaria y juventudes de secundaria en el sector público, la compra de útiles escolares puede representar un reto económico, sobre todo para quienes tienen más de dos hijos en la escuela. Es por ello que creó una lista básica de útiles que permite a los padres de familia hacer ahorros importantes o comprar de acuerdo a su presupuesto, pues se excluyen marcas o productos especializados.
La maestra, que regresa este martes a la escuela para preparar el ciclo escolar 2024-2025, dijo que las familias que tienen estudiantes de secundaria gastan más en libretas profesionales, pues cada docente solicita entre siete y ocho piezas para todas las materias.
“Les pido libreta profesional de rayas, la mayoría de los docentes son así, excepto los de Matemáticas y Español, que ellos tienen algunas especificaciones, pero en secundaria no se requiere gran material: les piden calculadora científica, libreta profesional, no es necesario que esté cosida, pero que sí esté forrada y plastificada con su debida etiqueta, también piden juego de geometría, fuera de ahí, los colores y lo básico que lleva la estuchera”, dijo.
La profesora afirmó que la lista que creó está pensada para que las familias ahorren, por lo que considera que si las familias aprovechan buenas ofertas en las papelerías o supermercados pueden gastar hasta máximo 800 pesos.
Kinkakuji Loo agregó que el hecho de que el gobierno aporte el uniforme representa un ahorro, para las familias; sin embargo, en algunos casos los materiales no son de la mejor calidad, pues se deterioran con facilidad, sobre todo si el estudiante es dinámico en deporte o actividades artísticas. Otra de las desventajas es que los uniformes llegan varias semanas o meses después del inicio del ciclo escolar.
Útiles escolares de escuelas privadas, de los más costosos
Para madres de familia como Pilivet Aguiar, el regreso a clases representa uno de los mayores gastos del año, pues tiene tres hijos que van a colegios privados y en ellos invirtió más de 15 mil pesos, entre la compra de útiles escolares, uniformes y el pago de plataformas especializadas, pues en esos colegios privados ya no se usan los libros, sino que todo es digital.
La madre de familia es experta en encontrar ofertas, pues la experiencia y necesidad de ahorrar costos le ha enseñado que es posible encontrar buenos precios, pero lo que se ahorra en dinero se invierte en tiempo.
Su hijo Esteban se encuentra cursando la preparatoria en el Colegio Álamos, mientras que sus hijos Inés y Pablo cursan la secundaria en el Colegio Bilingüe Global Academy. Explicó que lo más costoso del ciclo escolar es la compra de la plataforma digital que usan las escuelas, pues cada una tiene un costo de cinco mil pesos y lo usarán durante todo el año. También los uniformes, que cada pieza supera los 300 pesos.
En su caso, por ser escuela privada, la administración solicita una cuota voluntaria de 900 pesos, que sirve para pagar la credencial oficial de los estudiantes y cubre un seguro médico en caso de accidentes adentro de los planteles.
El único rubro donde pudo hacer ahorros es en la compra de útiles escolares, pues tienen un baúl donde depositan todos los útiles escolares que aún están en buen estado para volver a utilizarlos; además, aprovechó el mes para localizar supermercados y papelerías para comprar por mayoreo libretas profesionales.
Pilivet Aguiar agregó que se creó una red de apoyo en la que madres y padres de familia se avisaron a través de WhatsApp cuando había ofertas en útiles escolares, y de esa manera consiguió hacer ahorros en su economía familiar.