Maestros de la CETEG, normalistas de Ayotzinapa y de otras escuelas Normales, acompañados de padres de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, realizaron una marcha en la capital de Guerrero, que culminó con el bloqueo de la Autopista del Sol por una hora con cuarenta minutos, donde fueron apoyados por integrantes de la Sección 14 del SNTE y de la SUSPEG.
Desde la mañana de ayer se pudo ver un gran despliegue en las principales calles de la capital del estado por parte de integrantes de los cuerpos de seguridad, formado por policías federales y efectivos del Ejército.
Asimismo, ante el aviso de una marcha de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa para insistir en la presentación con vida de los normalistas, la policía instaló equipos antimotines en el Congreso del estado, Palacio de Gobierno y en otros edificios públicos, entre ellos las sedes de algunas delegaciones federales.
En las inmediaciones del Parador del Marqués, donde se unen la Autopista del Sol y la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco, también había policías antimotines e integrantes del Ejército.
Los maestros manifestantes fueron citados a las diez de la mañana en la entrada norte de Chilpancingo, en el lugar conocido como El Caballito.
De ahí partieron con rumbo al sur y tomaron un carril del Boulevard Vicente Guerrero, que forma parte de la Autopista del Sol, iniciando una marcha denominada de los “pies cansados”, avanzando lo más lento posible.
Al llegar frente a las instalaciones de la 35 zona militar, realizaron un pequeño mitin, y continuaron su marcha hacia el Congreso de Guerrero.
Mientras, maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) realizaban una protesta frente al Palacio de Gobierno, pues acusaron que a 12 mil trabajadores administrativos y conserjes de la Secretaría de Educación Pública no se les ha pagado la segunda quincena de enero.
Hasta ese lugar llegó un grupo de maestros de la CETEG, quienes invitaron a los demás docentes a que se unieran a su grupo y juntos bloquearan la Autopista del Sol para protestar, lo cual los maestros del SNTE y el SUSPEG aceptaron.
Finalmente, al llegar al Parador del Marqués, un poco después de las tres de la tarde, los maestros se apoderaron de los dos sentidos de la carretera para realizar un bloqueo total de la entrada sur de Chilpancingo, cerrando el paso hacia el puerto de Acapulco. En el lugar se encontraba una patrulla de la Policía Federal sector caminos, a la cual los maestros le rompieron los vidrios.
Cerca de las 16:40 horas, los maestros terminaron sus protesta y se retiraron del lugar, dejando libres los dos carriles donde se unen la Autopista del Sol y la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco.
En Acapulco, los maestros de la Sección 14 del SNTE bloquearon la Costera Miguel Alemán, en los dos sentidos, en las inmediaciones de la Oficina de Finanzas, para exigir el pago de la segunda quincena de enero y la segunda parte de su aguinaldo. Cerca de las dos de la tarde se retiraron del lugar.
También hubo marchas en otros municipios, como en Tlapa, donde integrantes de la Sección 14 del sindicato magisterial tomaron las oficinas de Finanzas del gobierno del Estado para protestar por la falta de pago.
Otra manifestación tuvo lugar en Iguala.
En Oaxaca pusieron cerco a la sede del Congreso
Profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron ayer la sede del Congreso estatal, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.
A partir de las 8:00 horas, las delegaciones sindicales de los sectores Valles Centrales, Ciudad y Periferia partieron del centro histórico de la ciudad al recinto, en la zona sur, para apostarse alrededor de la sede del Poder Legislativo, donde diputados, trabajadores administrativos y sindicalizados no acudieron a trabajar. La sesión prevista para ayer jueves se recalendarizó para mejor ocasión.
Los sindicalistas estacionaron sus vehículos particulares al alrededor del Congreso.
Menos de una centena de vehículos permanecieron aparcados a un costado del edificio público.
De los dos mil sindicalistas convocados apenas llegaron unos 500.
Al paso de las horas, el fastidio era inocultable. El aburrimiento causó estragos en aquellos que un día estuvieron plantados afuera de las oficinas de las sedes de los partidos políticos.
Para la hora del retiro del cerco, previsto para las 18:00 horas, la mayoría de profesores disidentes se había retirado del edificio del Congreso, ubicado sobre un paraje donde la aridez sentó sus reales.
La manifestación de la Sección 22 del SNTE fue un acuerdo de la asamblea estatal del magisterio celebrada el pasado sábado, cuando también se determinó que la membresía total (de 81 mil 300 sindicalizados) suspenderá labores por 72 horas, el 9, 10, y 11 de febrero, para sumarse a la movilización nacional convocada por la CNTE.
Las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las reformas estructurales federales no han sido impedimento para que durante la semana la membresía reciba el incentivo anual que entrega el gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública.
El obsequio consiste en una lavadora para 15 mil sindicalistas que están en el rubro de Personal de Apoyo a la Educación, es decir, quienes ocupan los niveles más bajos dentro del escalafón sindical.
El personal administrativo y de intendencia, afiliado a la Sección 22 del SNTE, logró que la policía estatal y municipal cerrara la calle de Los Libres, Cosijoeza y la calzada de la República, en el centro histórico, donde está el almacén de ese instituto , que se encarga de entregarles 500 lavadoras por día.
Cuestionan a diputados locales
Maestros de la CNTE tomaron ayer el Congreso de Chiapas y acusaron de traidores a los diputados locales por ser cómplices al avalar la Reforma Educativa y que hoy pone en riesgo, dijeron, la estabilidad laboral de los mentores y a la educación misma.
Los profesores, integrantes también de la sección 7 del SNTE, lanzaron consignas contra los diputados locales; asimismo, pegaron pancartas en la entrada principal del Poder Legislativo en rechazo a las reformas fiscales, las cuales, dijeron, son un acto para violentar sus derechos sin motivo alguno y para inhibir el derecho a la protesta.
Manuel Mendoza Vázquez, vocero de la CNTE, aseveró que ya suman cinco meses y los alumnos de la escuela Isidro Burgos siguen sin aparecer, y dijo que hasta el momento el gobierno sólo ha tenido evasivas y trata de decretar un olvido a todos los mexicanos sin profundizar y esclarecer los motivos de la desaparición.
Añadió que el movimiento magisterial seguirá en su posición de exigir se haga justicia para los padres de familia de Ayot-
zinapa y se solidarizaron con sus hómologos del estado de Guerrero, en donde dijeron el gobierno ha emprendido acciones de represión y de olvido para los desaparecidos.
En la protesta y la toma del Congreso del estado de Chiapas, los mentores se pronunciaron por una educación pública, laica y gratuita, y al servicio del pueblo.
Asimismo el secretario de Conflictos de la sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que la toma del Congreso chiapaneco fue una acción solidaria a las movilizaciones en Guerrero.
Anuncian su participación en paro nacional
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección 18, se unieron a la jornada de marchas y movilizaciones y anunciaron su participación en el paro nacional el próximo 1 de marzo, para exigir que el gobierno modifique políticas públicas, dijo Salvador Almanza Hernández, secretario de organización del Sector 1 de esa organización.
Durante su marcha, que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas hasta el primer cuadro de la capital michoacana, reiteraron la exigencia de que sean presentados con vida normalistas de Ayotzinapa, pues “hay elementos que hacen presumir a los padres de familia que están vivos”, comentó Almanza.
Sobre los destrozos que ocurrieron el miércoles pasado en la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), los integrantes de la CNTE se deslindaron totalmente, ya que afirman que ellos se encontraban en mesa de diálogo cuando ocurrió el percance.
Eligio Valdez, secretario técnico B de la CNTE, afirmó: “Ayer (el miércoles) convocamos a gestoría masiva, llevamos una agenda de reclamo de pago de que se atiendan los conflictos álgidos que tenemos, y entre tanto nosotros estábamos en la mesa de trabajo personas ajenas al magisterio hicieron destrozos en la secretaría, pensamos que su propósito era reventar la mesa de trabajo que teníamos”.
Los daños en la Secretaría de Educación de Michoacán no impidieron un resultado positivo de la mesa de diálogo, pues ya se están pagando dos nóminas.
La dependencia interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Sarbelio Augusto Molina Vélez, consideró que las firmas de minutas con la CNTE ha costado no sólo la negativa a aplicar el programa Escuela de Tiempo Completo, sino un aproximado de 20 mil millones de pesos del erario desde 2003.
Molina Vélez explicó que la disidencia podría ser la causante del enfrentamiento entre padres de familia en la escuela Juan Ortiz Murillo, donde dijo que el problema de fondo es la negativa a que se aplique el programa Escuela de Tiempo Completo.
(Fuente Sipse)