Ante el anuncio por parte de la Secretaria de Economía del incremento en el precio de los huevos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población verificar el costo de este producto a través de su página de internet www.profeco.gob.mx en el micro sitio Quién es quién en el precio, a fin de evitar abusos.
Actualmente, de acuerdo a esta aplicación cada pieza de huevo alcanza un costo de casi 2.50 pesos.
Según la aplicación Quién es quién en el precio, la última actualización (realizada el 12 de marzo), afirma que el precio de este producto de la canasta básica alcanzó los 43.50 pesos en su presentación de 18 piezas en la marca Bachoco, mientras que la marca Crio, en su misma presentación, tiene un costo de 38.50 pesos.
En tanto que la presentación de 12 piezas de la marca Bachoco asciende 28 pesos, y 26.50 de la marca Crio; lo que significa que cada pieza alcanza casi los 2.50 pesos.
El alza en el precio fue abordado por el gobierno federal, luego de que el secretario de economía Idelfonso Guajardo reconociera que el aumento es consecuencia de condiciones en Estados Unidos.
«Sin duda se empiezan a sentir los efectos de varias cosas que están pasando en Estados Unidos, lo primero es un esquema de propagación de la gripe aviar que ha estado cerrando los mercados importantes», explicó.
El precio del huevo ha aumentado 6.3% en lo que va del año, según cifras a febrero del Inegi. El precio ha subido 10.9%, más de tres veces la inflación, que fue de 3% en ese lapso.