Presenta Uber ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo la solicitud formal de permiso para operar como plataforma digital de transporte en la entidad, con lo cual dio el primer paso para reiniciar operaciones en Cancún.
Tras la suspensión definitiva otorgada por un juez federal, Uber podrá reiniciar operaciones en uno de los principales destinos turísticos en México.
Más de 600,000 cancunenses se verán beneficiados con el regreso de Uber en Cancún, entre socios conductores y usuarios, así como miles de turistas nacionales y extranjeros.
Más de la mitad de los cancunenses (78%) creen que Uber es beneficioso para su ciudad.
Tras un año de pausa en uno de los destinos turísticos más importantes del país, Uber da inicio al proceso para regresar a Cancún.
Lo anterior, después de que el 5 de diciembre un juez federal otorgara una suspensión definitiva que suspende la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local que catalogaba al transporte a través de Empresas de Redes de Transporte como transporte público sujeto a concesión, mismo que se aplica para
el transporte público tradicional y que no contempla las particularidades de las empresas de economía colaborativa como Uber.
“Desde nuestro inicio de operaciones en Cancún, en 2016, nuestro principal objetivo fue brindar a miles de cancunenses y turistas una opción de movilidad accesible y confiable, al toque de un botón”, declaró Saúl Crespo, gerente de Comunicación en Uber México.
“Reconocemos la decisión de las autoridades federales, quienes antepusieron los intereses de la mayoría y la innovación”, agregó.
Con el regreso de Uber se espera impactar el desarrollo turístico de Cancún, considerando que alrededor de 60% de los usuarios que Uber movió en la ciudad eran turistas.
También, dará mayores oportunidades de autoempleo; antes de la pausa Uber era una fuente de ganancias adicional para más de 5 mil familias. Finalmente, ayudará a impulsar la economía local.
“No sólo los socios conductores y usuarios pueden beneficiarse de servicios como Uber, también los comerciantes pueden tener la oportunidad de tener un mayor número de clientes, al poder acercar a los usuarios a sus negocios”, expresó Crespo.
De acuerdo con un estudio publicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo Cancún (COPARMEX Cancún), 63% de la población en Cancún quieren que las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, operen en la ciudad, ya que consideran que es benéfico para la sociedad (78%).
Adicionalmente, 67% de la población piensan que las ERT representan nuevas oportunidades económicas.
“Estamos convencidos de que estamos yendo por buen camino, contribuyendo de manera positiva a la movilidad de Cancún. Esperamos que la suspensión otorgada por el juez federal sea un antecedente importante al momento de redactar otras regulaciones alrededor del país.” expresó Crespo.
“Queremos ser un verdadero aliado de Quintana Roo, brindando nuevas oportunidades para dinamizar la economía y mejorando el panorama urbano”, concluyó.
FUENTE: QUEQUI