Vecinos y hoteleros buscan frenar el desarrollo en el campo de golf
Redacción Macronews.— La Asociación de Hoteles de Cancún prepara un documento dirigido al gobierno del estado para señalar irregularidades en el cambio de uso de suelo del campo de golf Pok Ta Pok. Esto ante la posibilidad de que el proyecto inmobiliario “Península Cancún” vuelva a cobrar fuerza, a pesar de que los desarrolladores habían desistido.
LEER: EXPONEN “PIONEROS II. LOS QUE ABRIERON EL CAMINO”, EN LA GALERÍA DE ARTE DE PLAYA DEL CARMEN
Vecinos se movilizan contra la reactivación del proyecto.
Patricia Reta, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pok Ta Pok, advirtió que, aunque la empresa desarrolladora Hazama Corporation retiró su solicitud de impacto ambiental, aún persiste la intención de retomar el proyecto.
“Supuestamente, se desistieron del proyecto, pero sabemos que todavía está latente; todavía tienen la esperanza de que se vaya a hacer. No lo han vuelto a ingresar, pero sabemos que no han quitado el dedo del renglón”, señaló en entrevista.
Para reforzar la oposición, los vecinos han reunido 200 firmas que serán anexadas al documento de la Asociación de Hoteles. El objetivo es impedir la construcción de 1,370 viviendas y 280 cuartos hoteleros en la zona.
Preocupación por el impacto urbano y ambiental
Reta enfatizó que llevan 13 años luchando con manifestaciones y amparos, pero no pueden seguir deteniendo el deterioro del campo de golf sin una solución definitiva.
Algunos sectores han acusado a los vecinos de oponerse al desarrollo y la modernización de la zona, sin embargo, Reta aclaró que el abandono del campo de golf fue intencional, con la finalidad de justificar un proyecto inmobiliario que no cuenta con la infraestructura necesaria para sostenerse.
En noviembre de 2024, la empresa Hazama Corporation retiró su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), deteniendo el trámite legal por segunda vez en el año. Sin embargo, la comunidad teme que el desarrollo siga en espera de una nueva oportunidad para reactivarse.
LEER: ACCIDENTE EN CARRETERA, PLAYA DEL CARMEN – TULUM, AUTOBÚS ARROLLÓ A UNA PERSONA Y MURIÓ EN EL LUGAR
Con esta nueva estrategia de oposición, los vecinos y hoteleros buscan frenar definitivamente el proyecto y preservar el campo de golf como un espacio emblemático de la zona.