Pese al riesgo de tener en el Caribe mexicano una tercera ola de contagios por COVID-19 al terminar Semana Santa en caso de no aplicar los protocolos sanitarios existen lugares en Cancún como las plazas comerciales donde las personas en el interior se quitan sus cubrebocas, olvidan la sana distancia y se tienen aglomeraciones en diferentes puntos del lugar.
Este tipo de situaciones ya se han vivido antes en Cancún durante diciembre y febrero, y es que debido a los festejos de navidad, así como San Valentín se dispararon los contagios de SARS-CoV-2 haciendo retroceder a todo Quintana Roo en enero al color naranja dentro del semáforo epidemiológico estatal.
Antes del inicio de Semana Santa, autoridades estatales calificaron este periodo vacacional como una prueba de fuego para la entidad en materia de prevención, pidiendo a los sectores relacionados al turismo aplicar en todo momento las medidas sanitarias con el fin de evitar un rebrote al concluir este dicho periodo de descanso.
La Verdad Noticias realizó un recorrido una de las plazas más reconocidas de Cancún, se trata de “Las Américas” donde al entrar se puede observar varias aglomeraciones en negocios, así como zonas de comida, personas de diferentes edades sin tapabocas, los cuales prefieren traerlos en sus manos e ignorando la sana distancia.
Se olvidan protocolos sanitarios en plazas comerciales
Cabe destacar que pese a las experiencias anteriores en periodos vacacionales, las diferentes entradas de esta plaza solo tienen un guardia de seguridad privada, quienes toman la temperatura sin ver cuál el termómetro digital, es decir, no prestan atención al resultado, enfocándose solo en repartir gel antibacterial.
Desde hace varios días Cancún superó los 10 mil contagios de COVID-19, convirtiéndose en el punto de Quintana Roo con más casos de coronavirus, sin embargo, a pesar de este panorama muchos habitantes y turistas siguen ignorando las medidas sanitarias.
FUENTE: La Verdad