La federación ha extendido el plazo para la inauguración del nuevo Hospital General de Cancún, y esperan que en la visita de la próxima semana que se llevará a cabo junto con la notaría les puedan anunciar la fecha en la que el nosocomio abrirá sus puertas para atender a la comunidad.
Fuentes dentro de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) auguran que el proceso finalice una vez concluida la actual administración estatal.
Luego de que se espera la visita de supervisores de la Secretaría Nacional de Salud y por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el pasado mes, estos no se han presentado.
Dicha comisión es la que evaluaría el grado de avance y conclusión de los trabajos que corresponden al nuevo Hospital ‘Jesús Kumate Rodríguez’, quienes después de dar el visto bueno darían una fecha de inauguración. La revisión no ha sido posible.
Autoridades de la Sesa, señalaron que también se suman otros pendientes en la conclusión de los trabajos, y que no dependen directamente de las autoridades estatales, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Problemas de energía
La CFE retrasa la entrega al 100 por ciento del nuevo Hospital General de Cancún ‘Jesús Kumate Rodríguez’, y es que a un mes de entregar el nuevo edificio por parte de Desarrollo de Infraestructuras de los Servicios Estatales de Salud, aún no cuentan con la carga de energía eléctrica adecuada, por tal motivo desconocen si todo el equipo médico funciona, ya que no han logrado verificarlo por falta del voltaje necesario para las máquinas, así lo aseveró el titular de la institución, José Luis Romero Sánchez.
El director de Desarrollo de Infraestructura de los Servicios Estatales de Salud, José Luis Romero, explicó que hace más de cinco años se le solicitó a la CFE, la carga de voltaje para el nuevo hospital y cuando ya se pensaba tener el acuerdo con la Comisión le otorga la electricidad a la desarrolladora de viviendas que construyó casas alrededor del nosocomio y a la Secretaría de Salud.
Les comentó que si deseaban verse beneficiados con el servicio tendrían que invertir en el cableado, postes y transformadores desde la subestación más cercana hasta el nuevo hospital, por lo que había uno a seis kilómetros de distancia.
Por lo tanto, Sesa tuvo que solicitar recursos extras, de tal forma que fueron destinados 9.2 millones de pesos para elcableado, postes y transformadores de cinco kilómetros 400 metros, desde la planta de la subestación hasta el nosocomio, pero faltaron por cubrir 600 metros de cableado petición que hicieron las autoridades de Sesa a la CFE de Cancún hace más de un año y hasta el momento solo reciben promesas.
En ese mismo sentido, José Luis Romero, detalló que la próxima semana estarán recibiendo la visita de la federación y la notaría para después definir una fecha para la inauguración del nosocomio.
La inversión de la infraestructura del hospital fue de mil millones de pesos, 700 millones de pesos en la construcción y 300 millones de pesos destinados al equipamiento; el recurso se obtuvo del seguro popular federal y contará con 180 camas de hospitalización y cuatro camas para pacientes de psiquiatría, además de las especialidades de geriatría y oncología.