El primer evento regional Hackathon, cuya sede fue la Universidad del Caribe, cerró con buen sabor de boca, y ya es un hecho que el próximo año se realice otro, comentó el organizador por Google Developer Group (GDG) de Cancún, José Dimas Luján Castillo.
Setenta y dos desarrolladores, en 14 equipos, participaron en la programación de aplicaciones para teléfonos celulares, enfocados al turismo e impacto social.
Dentro de las que desatacaron, está una para elaborar reportes médicos, en la que se almacena la información del paciente en un expediente que puede ser presentado ante cualquier médico.
Tarifario de taxis
Otro grupo trabajó en el nuevo tarifario de taxis de Cancún; otro, en las atracciones ecoturísticas, al elaborar un mapa interactivo para guiarlos hacia cenotes, parques, rutas, opciones de hospedaje y costos.
El evento, según los organizadores, cumplió el propósito: programar aplicaciones de impacto en la sociedad, y encontrar nuevos talentos.
Los jueces evaluaron el diseño, grado de innovación, cuán viable es el producto para Cancún, además del impacto que podría causar en el usuario. También se tomó en cuenta el empleo de las herramientas para la programación de las aplicaciones.
Interesados en la tecnología
Luján Castillo aseguró que en Cancún y Quintana Roo hay personas interesadas por el área tecnológica, a pesar de vivir en un destino turístico.
Las aplicaciones más completas, siempre y cuando sus creadores accedan, serán “limadas” por el grupo de desarrolladores de Google en Cancún, con el compromiso de que estén listas en seis meses para subirse a la red, a disposición de los usuarios.
(Fuente Sipse)