El programa de Vivienda para el Bienestar que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estará beneficiando a 36 mil familias del estado de Quintana Roo, adelantó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), empezando con las ciudades Cozumel, Cancún, Chetumal y Tulum.
El entrevistado informó que por gestiones de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se duplicó el número de beneficiados del programa, que al principio era de 18 mil.
En ese sentido, señaló que se entregarán esas 36 mil viviendas en todo el sexenio de la presidenta Sheinbaum, pero este año 2025, a partir del mes de marzo, empezarán con la entrega de 2 mil 600 casas.
“Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en terrenos. El programa implica que el estado o el municipio donen predios y también condonen o exenten de todos los impuestos, derechos, trámites y licencias que se necesitan para obtener trámites y licencias para que no tenga costo adicional la construcción de la vivienda y también que al momento de la asignación a los beneficiarios tampoco haya costos de impuestos y derechos respecto al registro público y pago de impuestos como predial, etc”, detalló.
Abundó que entre los primeros municipios que se verán beneficiados con este proyecto están Cozumel, Cancún, Chetumal y Tulum, donde los terrenos deben cumplir normativas como que sean propiedad del gobierno del estado y contar con todos los servicios básicos.
Indicó que el gobierno federal los va a construir a través de tres instancias: que son el Infonavit, la Conavi y el Fovissste.
Resaltó que este apoyo será destinado principalmente a madres solteras o trabajadoras, adultos mayores, estudiantes e incluso a migrantes mexicanos que lleguen a Quintana Roo. Sobre las condiciones para adquirir los créditos de vivienda, el funcionario explicó que es algo de lo que la federación va a encargarse, por lo que el gobierno estatal y los ayuntamientos brindarán facilidades como la entrega de terrenos y condonaciones de impuestos.
FUENTE: POR ESTO QUINTANA ROO