Redacción Macronews por Santiago Ramírez
El chef Irving Cupul, del restaurante Ramona, fue reconocido por el Congreso del Estado de Quintana Roo gracias a su destacada participación en la 33ª edición del Premio al Mérito Restaurantero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), un evento que celebra la excelencia del sector gastronómico en México.
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el recinto legislativo, el chef del NIZUC Resort & Spa recibió el Reconocimiento Gastronómico Quintana Roo 2024 por parte de la XVIII Legislatura. Este galardón destaca su triunfo en una de las 14 categorías del prestigioso certamen, que reúne la participación de más de 600 mil restaurantes a nivel nacional.
En el certamen pasado, el chef Irving Cupul fue acreedor al Premio César Balsa, en la categoría de Mejor Restaurante de Hoteles, gracias al excepcional trabajo realizado en el restaurante Ramona.
“Reconocemos la extraordinaria labor del chef Cupul, quien ha logrado proyectar la gastronomía de Quintana Roo a niveles nacional e internacional. Su talento refleja nuestras raíces y el orgullo de nuestras tradiciones.” EUTERPE GUTIÉRREZ
La diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, y la diputada Paola Elizabeth Moreno Córdova, de la Comisión de Justicia, elogiaron la trayectoria del chef, destacando su impacto en el posicionamiento de la imagen culinaria del estado.
Una fusión cultural única
Nacido en Cancún, Irving Cupul lleva en sus raíces una mezcla de cultura mixteca por parte de su madre oaxaqueña y tradición maya por parte de su padre yucateco. Estas influencias se reflejan en su cocina, donde fusiona técnicas autóctonas mexicanas con tendencias modernas para crear platillos contemporáneos e innovadores.
Cada creación del chef Cupul es un homenaje a México, consolidando al restaurante Ramona como un referente en la alta cocina mexicana por su excelencia, creatividad y calidad.
Un doble motivo de orgullo.
Durante el evento, también se homenajeó al chef Rodrigo Ovidio Estrada, del restaurante Nixtamal en Bacalar, quien fue galardonado con el Premio José Inés Loredo a la Cocina Mexicana en el mismo concurso de la CANIRAC, por representar dignamente a Quintana Roo.
La entrega de estos reconocimientos forma parte de una iniciativa del Congreso del Estado para destacar el talento local y celebrar a las figuras que enaltecen la riqueza cultural y gastronómica de Quintana Roo.