REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.- Abelardo Vara Rivera, presidente de Grupo Cancún, destacó que el incremento en el pago de impuestos y la falta de incentivos ponen en riesgo al sector empresarial del estado, debido a que, en los últimos cinco años, los sueldos y las prestaciones para los trabajadores aumentó en un 150%.
LEER: HOTELES DE CANCÚN EMPIEZAN A “CERRAR” FECHAS DE RESERVAS PARA LA TEMPORADA DECEMBRINA
Agregó que para los trabajadores esto es una situación que les favorece, pero a las empresas si los pone a padecer, porque se tienen que cumplir las obligaciones fiscales y, mucha de esa carga tributaria, la tienen que absorber.
El ex líder hotelero ahondó que, sumado a esto, los ingresos en lo que va del año en el Caribe mexicano ha caído; por un lado, la oferta creció y, por otro lado, los mercados se abrieron al turismo.
Además, que la competencia en el Caribe es más agresiva con promociones fuertes, aunado a esto, no se ha visto acciones positivas en ningún aspecto de las autoridades para ayudar a la industria turística.
“Se pagan impuestos altos y nuevos, todo esto a final del día afecta al visitante que tiene que absorber los gastos y el tipo de cambio también”, dijo Vara Rivera.
LEER:CHECA EL PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA CANCÚN Y QUINTANA ROO, SE ESPERAN LLUVIAS PUNTUALES POR FRENTE FRÍO NÚMERO 12
Sin embargo, comentó que el mercado estadounidense se recuperará, porque la situación geográfica beneficia al destino, aunado a que cuenta con atractivos únicos que no tienen otras partes del Caribe, aunque su recuperación no será a corto plazo, sino hasta el próximo invierno.