- Invita la FPMC a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias
- -Observación de Aves, actividades lúdicas y convivencia entre amantes de las aves
- -Participan varios grupos de observación de aves
Cozumel.- Con el propósito de promover la convivencia comunitaria, el aprendizaje y el amor por la naturaleza, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la ciudadanía a participar en una jornada especial de observación de aves, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de mayo, a las 07:00 horas, en las instalaciones del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA).
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que esta actividad forma parte de los programas que impulsa la institución para fortalecer la participación social en la protección de la flora y fauna de la isla. Subrayó que estas acciones responden a los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca consolidar comunidades más comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año: el segundo sábado de mayo, cuando las aves migran hacia sus zonas de anidación, y en octubre, cuando retornan a sus lugares de invernada. Precisó que estos periodos son ideales para observar aves migratorias en Cozumel, por lo que la jornada representa una oportunidad única para conectar con la naturaleza.
Durante la actividad, el equipo técnico del CEA ofrecerá una charla introductoria sobre la importancia del monitoreo comunitario de aves, métodos básicos de observación y los retos que enfrentan estas especies debido a las actividades humanas y el avance urbano, dio a conocer la jefa del Departamento de Educación Ambiental, Paulina Sabido Villanueva, quien anunció que la actividad también se realiza como actividad previa al Festival de las Aves Isla Cozumel.
LEER: RESTAURANTEROS EN QUINTANA ROO PREPARAN PROMOCIONES ESPECIALES PARA EL DÍA DE LA MADRE Y DEL MAESTRO
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Posteriormente, se realizará un recorrido de observación de aves en las áreas verdes del CCEA, un espacio que conserva vegetación nativa y funciona como hábitat para una gran diversidad de aves, incluso dentro de la mancha urbana.
Además, se instalará una mesa informativa alusiva al tema anual 2025: “Espacios compartidos: Creando ciudades y comunidades amigables con las aves”, con materiales educativos, pósteres, calcomanías y folletos que destacan el valor ecológico de estas especies y su papel en los ecosistemas.
La FPMC reitera su invitación a todas y todos los interesados en descubrir el fascinante mundo de las aves migratorias, la cita es el sábado 10 de mayo, a las 07:00 horas, en el CCEA, ubicado en la prolongación de la 65 avenida sur.