CFE APRUEBA CINCO PROYECTOS ELÉCTRICOS PARA QUINTANA ROO ANTE ALTA DEMANDA DE VERANO
Cancún, MX. – Para fortalecer la red de transmisión eléctrica en Quintana Roo y atender el aumento de demanda durante el próximo verano, el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó cinco proyectos estratégicos para el estado, con una inversión de 243.76 millones de pesos.
En una sesión extraordinaria presidida por José Antonio Rojas Nieto, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), se dio luz verde a la instalación de bancos capacitores en siete subestaciones del norte del estado, con un presupuesto de 194.39 millones de pesos. Además, se autorizó el traslado de un transformador trifásico desde Saltillo, Coahuila, hasta Playa del Carmen, con un costo de 49.37 millones de pesos.
Expansión eléctrica a nivel nacional
Dentro del Plan de Expansión de la Generación 2025-2030, la CFE también aprobó 12 proyectos estratégicos de generación que beneficiarán a nueve estados del país, incluyendo Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo.
Además, se anunció la construcción de nuevas centrales eléctricas en Salamanca, Tula, Mazatlán, Altamira y Los Cabos, con tecnología avanzada para optimizar la producción de energía.
Modernización y distribución eléctrica
El consejo también autorizó 18 proyectos de CFE Distribución, con una inversión de 9,681 millones de pesos, destinados a reducir pérdidas técnicas, modernizar subestaciones, regularizar colonias populares y mejorar la infraestructura eléctrica.
Finalmente, se avaló la ejecución de 137 proyectos dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), enfocados en ampliar, sustituir y construir nuevas subestaciones de distribución, con el objetivo de garantizar un suministro eficiente y estable en diversas regiones del país.