El área del nosocomio operaba con diversas irregularidades, afirmó la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el banco de sangre del Hospital Galenia en Cancún, debido a que operaba bajo diversas irregularidades.
Carlos Ortiz Velázquez, titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, señaló que fue la dependencia general la encargada de realizar el operativo, pero se notificó que este establecimiento incumplió con la normativa al trabajar sin licencia sanitaria.
Bancos de sangre en el estado
Asimismo, señaló que de los ocho bancos de sangre registrados en la entidad, sólo este presentó anomalías. De acuerdo con la dependencia, en Quintana Roo hay dos bancos de sangre de instancias públicas con licencias vigentes, estos son:
– Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cancún.
– Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Chetumal.
– Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, (se encuentra en trámite del documento).
“Técnicamente vamos bien con el licenciamiento aquí en Quintana Roo, solo fue el Hospital Galenia que tuvo ese problema y pues Cofepris México es muy exigente”, dijo.
El operativo fue realizado por la Comisión de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, quienes realizaron diversas visitas a estos establecimientos, que anteriormente eran poco supervisados.
“Es necesario garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos”, indicó la dependencia.
Se informó que además de no contar con los requisitos que se marcan en la Ley, el funcionamiento de estos establecimientos pone en duda que la sangre obtenida sea segura para los pacientes actuales y futuros.
FUENTE: SIPSE