Personas de la comunidad LGBTQIA+ se protestaron en Cancún por los crímenes, abusos y agresiones cometidos en su contra, como el reciente asesinato de un joven gay luego de declarar que vivía con VIH.
Desde las 18 horas integrantes de diversos colectivos se reunieron en la glorieta de El Ceviche, en el centro de la ciudad.
“La ignorancia también mata”, “El VIH no mata, la homofobia, sí” o “El VIH no discrimina ¿y tú?” fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas de la protesta.
“Si no hay libertad política, no hay libertad sexual”, gritaron los presentes.
Sara Domínguez, de Foro Queer e integrante de la red de activistas LGBT de Quintana Roo expuso que se trató de una manifestación pacífica para pedir a la sociedad un alto a los crímenes de odio y exigir a las autoridades combatir estos delitos.
Refirió que si bien en este último caso la Fiscalía actuó de manera casi inmediata, en los últimos ocho años se tiene conocimiento de 58 asesinatos de personas de la comunidad LGBT, y la mayoría permanecen impunes.
En su posicionamiento, la Red de Activistas LGBT indicó que si bien estas cifras son alarmantes por sí mismas, se deben sumar los casos de discriminación en establecimientos privados y por parte de instituciones públicas como la Secretaría de Salud de Quintana Roo, así como también los casos de abuso policial contra personas LGBTTTIQA+ de los últimos meses en Tulum y Playa del Carmen.
El colectivo exigió al Congreso que comience a legislar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Este viernes el diputado Edgar Gasca informó que en los próximos días sesionará la Comisión de Justicia para atender la iniciativa de reforma al Código Penal, que propone agregar como agravante el odio en los delitos de homicidios y lesiones.
FUNETE: NOVEDADES