Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma integral a la Ley de Movilidad estatal, destacando la obligación para que todos los motociclistas porten un casco y un chaleco reflejante con las placas del vehículo en el que circulan.
*¿En qué consiste esta ley?*
La Ley Chaleco obliga a los conductores y a sus acompañantes a usar un casco de seguridad y un chaleco reflejante, ambos con el número de placa del vehículo. El Congreso local señaló que las estampas con el número de placa serán otorgadas por la autoridad competente.
Para cumplir con esta meta y la entrega de calcomanías, se creó el programa de Suministro de Estampas para Cascos y Chalecos para los conductores de motocicletas en el estado de Quintana Roo.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes. Las sanciones por incumplimiento variarán entre siete y diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de la suspensión del vehículo, que será remitido al corralón.
LEER ESTE ES EL REFRESCO DE COLA MÁS DAÑINO, SEGÚN LA PROFECO
La reforma también incluye regulaciones para el transporte de carga, obligando a todas las unidades a usar lonas o cables para asegurar el material transportado. El dictamen define a los mototaxis y motocarros como vehículos con capacidad para unos tres pasajeros.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) será responsable de proponer la cantidad de vehículos necesarios para prestar el servicio en zonas insulares, con la aprobación de la autoridad municipal competente.