Cancún.- Dos integrantes del colectivo ciudadano “Isla Cozumel” hoy realizaron una manifestación pacífica afuera de los Tribunales de la Federación, en esta ciudad, para expresar su rechazo a la construcción de un cuarto muelle en Cozumel, en tanto adentro se definía si procedía la suspensión solicitada en su recurso de amparo.
Olivia Rouse, una de los manifestantes, mencionó que si bien existe ya un amparo interpuesto por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el recurso que ellos interpusieron tiene que ver con el derecho humano de la ciudadanía a una ciudad sana.
El principal argumento que ellos presentan es que es una obra innecesaria, pues en 2019 la ocupación de los ocho puntos de atraque en los tres muelles existentes fue de apenas un 53%, cifra que actualmente es incluso más baja.
Pretenden edificar este muelle encima del arrecife de Villablanca, un punto de reunión para los cozumeleños, quienes aprovechan que sea un pedrerío para practicar snorquel y para que sus niños naden en las pozas que se forman.
Detrás de este proyecto está la familia Molina, misma que ya tiene el muelle en Punta Langosta, además de Transcaribe y la naviera Winjet, razón por la que obtiene favores del Gobierno Federal, y del ex presidente municipal (hoy candidato a diputado por vía plurinominal), Pedro Joaquín Delbouis, quien cambió el uso de suelo, de zona protegida a uso particular.
La situación equivale a una usurpación y despojo de un espacio público, sin que sea necesario y sin consultar a la ciudadanía, acusó.
“La comunidad nativa ha visto cómo se han privatizado sus espacios. No todos tienen la posibilidad de movilizarse a una playa lejana, en la zona norte, que ya es un lujo”, acusó. “¡Por qué por el lucro de unos cuantos se debe ‘fregar’ el futuro de todos?”
Ellos ya obtuvieron una suspensión provisional por su amparo y hoy les definen si esta se hace permanente. En caso que no sea así, habrá otras vías, comentó. Además, el sábado habrá una nueva manifestación en Cozumel.
FUENTE: QUINTA FUERZA