REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La combinación de la planeación de la inteligencia en destino con la digital por medio de las herramientas tecnológicas más avanzadas que hay en la actualidad para el tema de investigación de mercados a nivel global, junto con las encuestas que se hacen a turistas en la entidad y el tema de big data, se logró hacer el perfil del turista que visita al Caribe mexicano, dijo Benjamín Jiménez, Neuromercadólogo Turístico.
Explicó que la labor no fue sencilla, porque se requirió de trabajo y cooperación en los principales destinos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Mahahual, Bacalar, Chetumal, Isla Mujeres y Holbox, además de destino Maya Ka’an.
“El perfil es muy interesante tras la planeación, la investigación y la evaluación de las acciones y los resultados y se tienen datos más precisos de procedencia en todo el Estado, por lo que se ha logrado saber cuáles son los seis mercados estratégicos con mayor precisión en su distribución”, detalló.
LEER: SOLO EL 20% DE LOS ESTUDIANTES EGRESADOS SE TITULA
Dio a conocer que de manera segura se conoce que el 39% de los turistas provienen de los Estados Unidos y el 34% son mexicanos y que ya tienen marcado el tema de cómo se comportan en el Estado.
Otro dato interesante es que el 20% de los turistas visitantes no llegan a hotel, desplegándose en tiempo compartido, propiedades particulares, familiares, amigos y rentas vacacionales que no solo incluye en Airbnb, también tendencias como booking que son personas que tienen un comportamiento diferente, se encarga del sector del turismo sustentable y que además ayudan a emprendedores sociales que participen en iniciativas de turismo sostenible sin ánimo de lucro, señaló.
Dentro de las cosas que han encontrado y que el turista ha tomado tiempo para revisar los mejores recuerdos y anécdotas positivas de sus viajes y ponerlo en las redes sociales, es que a pesar de que el 70% viaja a la entidad por el motivo de sol y playa que busca la relajación, el que llega se siente explorador, no se conforma con estar tirado en un lugar, le encanta visitar los parques temáticos, cenotes, cavernas y zonas arqueológicas.