
CHETUMAL, Q. ROO (6 de febrero de 2026). – Tras siete años al frente de la política social del Gobierno Federal en el estado, Arturo Abreu Marín anunció su renuncia oficial como delegado de Programas para el Bienestar en Quintana Roo. El funcionario detalló que la decisión fue pactada directamente con la presidenta Claudia Sheinbaum y se hará efectiva en cuanto se designe a su sucesor.
Motivos de salud y trayectoria A sus 86 años, Abreu Marín explicó que problemas cardíacos le impiden viajar con frecuencia a la Ciudad de México y cumplir con el ritmo que el cargo exige. «Soy jugador de nueve entradas, pero en la séptima ya no», expresó de forma anecdótica. El delegado, que fue nombrado originalmente por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y ratificado en 2024, señaló que se retira satisfecho y agradecido tras haber platicado su salida tanto con la Presidenta como con la gobernadora Mara Lezama.
¿Quién llega al relevo? Aunque la renuncia tiene fecha del 31 de enero, Abreu continúa en funciones en espera de la transición oficial. Cobran fuerza las versiones que apuntan a que Rafael Marín Mollinedo, actual titular de Aduanas, podría asumir la delegación a partir del 1 de marzo, lo que representaría un movimiento estratégico de alto nivel para la administración federal en el Caribe Mexicano.










