Al anunciar la realización en Cancún del Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, del 20 al 22 de febrero, Verónica Adriana Palma Estévez, presidenta internacional de la organización, Pacto de América Latina por la Educación Integral Humana (Palec), señaló que la deserción escolar, alentada en gran parte por la influencia que el crimen organizado ha alcanzado entre los jóvenes, como el acoso escolar, constituyen las problemáticas que más afectan a la educación en Quintana Roo, por lo que en busca de procurar el mejoramiento en la calidad humana de los estudiantes, hacia la deseada recomposición social de México, buscan asignar acuerdos de colaboración con el gobierno del estado para coadyuvar en dichos alcances.
En primera instancia, refirió que como parte del mencionado encuentro educacional, al que asistirán representantes de diferentes instituciones en la materia, así como de derechos humanos, gubernamentales y empresariales de 23 países, se abordarán temáticas relativas al aprendizaje-servicio; educación y sociedad incluyente; bienestar físico y emocional para la paz social, calidad humana y tecnología: binomio perfecto y ambientes sanos para el aprendizaje y la sustentabilidad.
Dijo que en coincidencia a la perspectiva que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), tiene sobre la problemática que el estado enfrenta en la materia, son la deserción escolar y el llamado “bulliyng” o acoso escolar, los flagelos que más afectan a los estudiantes, dado que el primero de ellos, es altamente alentado por la alta presencia del crimen organizado, mediante el que los niños y jóvenes, ven un camino fácil para llegar a un estatus de economía y poder aspiracional.
Como referencia de lo antes mencionado, cabe recordar que el pasado 26 de enero, fue encontrado en montes de la Región 253, el cuerpo sin vida de un menor de 13 años con una cartulina que contenía un mensaje del crimen organizado, relacionando al jovencito con el Cártel de Jalisco, quienes al parecer lo había reclutado para sus actividades delictivas.
“Lo que buscamos es fomentar la filosofía de cobijo, de conciencia, al empoderamiento positivo de nuestros educandos, que son parte de una sociedad que los quiere y los integra, en busca de abatir el abandono de los estudios”, señaló Verónica Palma, quien señala que la deserción escolar en México es de alrededor del 50%, que a nivel universitario, se refleja en que sólo tres de cada 100 jóvenes, que iniciaron estudiando desde el preescolar, logran concluir con su formación profesional.
FUENTE: QUEQUI