La creciente demanda de este tipo de automóviles ha provocado, a su vez, la necesidad de contar con piezas para reparaciones.
Javier Ramón Centurión, de 59 años, es conductor del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, y compró su vehículo Nissan Versa 2019 con el que actualmente se gana la vida trabajando en los servicios de transportación en Cancún.
Como el vehículo forma parte de su patrimonio y también es la herramienta de trabajo que le permite llevar recursos a su familia, lo cuida en todo momento para evitar que se lo roben. Es impensable para este taxista dejar el vehículo en la acera por las noches, por lo que, para prevenir que se lo roben, lo encierra en la cochera de su casa, el portón tiene cerradura y es monitoreado por la familia.
Para evitar ser víctima de robo, afirma que no trabaja hasta altas horas de la noche, su jornada inicia a las siete de la mañana y hace una pausa al mediodía para descansar un par de horas en casa y después vuelve a salir a las cuatro de la tarde. A las 10 de la noche el auto ya está encerrado en su casa.
El vehículo también sirve para hacer mandados, compras o diligencias de la familia. Cuando hay que hacer un trámite en alguna dependencia, lleva a su esposa como acompañante para que ella lo haga, mientras él se queda dentro o cerca esperando a que salga.
“Procuro no ir a los supermercados, dejarlo ahí en el estacionamiento, o si voy entra mi esposa y yo me he quedado cerca del vehículo, para evitar un robo. Y cuando ando trabajando, por lo general yo no trabajo de noche para evitar precisamente la delincuencia”, comenta.
Durante las horas de trabajo, tiene medidas de prevención para no exponerse a robos dentro y fuera de su vehículo, por ejemplo, no sube al taxi a grupos de cuatro hombres, da preferencia a familias, jóvenes estudiantes, mujeres u hombres, cuando son solo una persona, además evita dejar el taxi estacionado en las plazas comerciales o supermercados, pues señala que es en estos lugares donde más se expone al robo.
“Lo recomendable es no dejarlo solo en las plazas comerciales, ya que, lamentablemente, es un vehículo de mucha demanda y te lo roban, y en menos de un día ya desaparece y lo venden como piezas”, afirma.
Los más robados
Javier Ramón Centurión cuida su taxi porque sabe que el Nissan Versa es uno de los más robados en Quintana Roo y en el país, incluso la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tiene ubicado este modelo en el primer lugar de robos, seguido de otros modelos compactos, además de camiones y motocicletas.
De acuerdo con la AMIS, en Quintana Roo se han robado 661 vehículos asegurados, de los cuales destaca el modelo Nissan Versa como el de mayor incidencia de robo, al igual que el Nissan NP 300 y el Chevrolet Aveo. En modelos de tractocamiones, el más robado es el Kenworth, y en modelos de motocicleta, la Italika 111-250.
La AMIS señala que, de los 661 vehículos robados de agosto de 2023 a julio de 2024 en Quintana Roo, sólo se lograron recuperar 300. De estos, el 29.3 por ciento fue robado con violencia, empleando amenazas con algún tipo de arma directamente a la víctima. En el resto de los casos, los vehículos fueron robados sin la presencia del propietario.
La AMIS señala que, en Quintana Roo, son los vehículos compactos los más robados con el 52.5 por ciento de los casos, siendo el favorito de los delincuentes el modelo Nissan Versa. Además, el 35.1 por ciento de los robos son a motocicletas, entre ellos, el modelo Italika 111-250, el más desvalijado o robado. En tanto, un 12.4 por ciento de los robos fue cometido a camionetas pick up y camiones pesados.
En Yucatán, este año se han reportado 102 robos, también los automóviles lideran la incidencia delictiva con el 54.9 por ciento de los atracos, seguido de los camiones pesados y las camionetas pick up con el 24.5 por ciento y las motocicletas con un 20.6 por ciento.
¿Por qué se roban más estos vehículos?
El ingeniero en mecánica automotriz, Mauricio Ángel Ríos Valdez, explicó que los delincuentes que roban vehículos y motocicletas no son improvisados, pues se requiere de conocimientos en programación y electrónica para violar la seguridad o la computadora del vehículo, hasta lograr que dé la marcha, todo en un tiempo corto, sin ser descubiertos
Mencionó que las personas con los conocimientos suficientes para hackear la seguridad del vehículo y manipular el sistema eléctrico pueden robar un carro en un rango de 10 a 15 minutos, sin causarle daños visibles, sin embargo, depende de la forma del robo, pues en algunos casos rompen las ventanillas del automóvil y lo encienden con herramienta especializada para dar la marcha y escapar.
El especialista mencionó que, en el caso de los cinco modelos más robados, no es necesariamente porque los vehículos no cuenten con las medidas de seguridad suficientes, sino porque son los vehículos más usados y, al tener una alta demanda, se requieren de más refacciones, lo que es atractivo para delincuentes, quienes pueden desvalijarlos para venderlo en piezas.
“El Versa es un vehículo muy utilizado, por eso considero que están robando ese vehículo. Son de mayor demanda, probablemente porque hay mayor mercado para las piezas. Aparte, también hay personas que usan los vehículos para robarlos y luego los refacturan y venden en otros estados, y aparte es otro rubro que las venden por partes”, dijo el mecánico.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER SU VEHÍCULO
En materia de seguridad, el mecánico Mauricio Ángel Ríos Valdez no recomienda el uso de palancas antirrobos, como los bastones que se colocan en el volante, pues estas herramientas son fácilmente destruidas con la aplicación de fuerza.
Recomendó optar por la compra de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que cuenta con alarmas y sensores de movimiento e incluso con conexión a aplicaciones para notificación directa al celular, en caso de alguna situación de riesgo con el vehículo. En caso de tener menor presupuesto, sugirió colocar en alguna parte oculta del vehículo un dispositivo de localización de marcas populares, como el Airtag, de Apple.
LEER: MUJERES DE QUINTANA ROO LIDERAN EN OBESIDAD CON UN 73% FRENTE AL 69.4% DE LOS HOMBRES
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo recomienda a automovilistas optar por medidas de prevención para inhibir el robo de vehículos, entre ellas, estacionar las unidades en lugares iluminados, no dejar a la vista artículos de valor como computadoras, celulares, equipos tecnológicos, dinero y joyas, además de verificar antes de alejarse del vehículo que todas las puertas y ventanas se encuentren completamente cerradas, para evitar que sean intervenidas con mayor facilidad con herramientas.
En caso de necesitar ayuda, las autoridades recomiendan llamar al número de emergencias 911 y comunicarse con la empresa aseguradora.
MARKETPLACE DE FACEBOOK EL DESHUESADERO ONLINE
En Quintana Roo, el Marketplace de Facebook se ha convertido en un espacio popular para la compra y venta de piezas de vehículos. En la plataforma es posible encontrar autopartes nuevas y usadas, los compradores pueden hallar una amplia variedad de precios, que van desde lo más accesible en piezas pequeñas hasta lo más costoso como los motores.
Sin embargo, el origen de algunas de estas piezas no es claro, pues únicamente se vende sin detalles de su procedencia, algunos por vendedores independientes y otros en deshuesaderos en los municipios.
Por ejemplo, las piezas del Nissan Versa –el vehículo más robado en Quintana Roo– un cofre para un modelo 2017 es posible conseguirlo hasta en mil 600 pesos. Las perillas para encender el clima cuestan 150 pesos cada una, mientras que una puerta de un Versa tiene un valor de tres mil pesos y una fascia trasera hasta 700 pesos.
A pesar de la incertidumbre de saber si son objetos robados, la oferta sigue atrayendo a muchos interesados, que buscan opciones económicas para reparar sus vehículos.
FUENTE: LA VERDAD