Es necesario un plan estratégico y de prevención antes del próximo arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo a fin de que se evite menos daño
Es necesario un plan estratégico y de prevención antes del próximo arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo a fin de que se evite menos daño, debido a que la recoja física del alga tiene sus efectos en el calentamiento global y esto, a su vez, provoca que recale más sargazo.
De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Racionales (ANCER), Lenin Amaro Betancourt, es importante iniciar con el trabajo preventivo para la próxima temporada de arribo del alga y buscar generar un protocolo.
De esta manera, buscan tener un proyecto de atención al sargazo similar al del sector hotelero de la Riviera Maya, que presentó ante la Organización de las Naciones Unidas una iniciativa en la que se busca obtener recursos por 100 millones de dólares para así implementar una estrategia de atención al recale masivo de la talofita.
Mediante un método preventivo dijo que se haría un balance de lo que pasó en el 2022 para poder incrementar las barreras, más sargaceras, seguir el recurso que se obtiene del saneamiento ambiental y dónde va el obtenido por uso de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
Destacó que una de estas acciones sería que un 80 por ciento del alga se recoja en altamar y el 20 por ciento restante en la orilla.
Piden prevenir la próxima temporada de sargazo
Agregó que la recoja física de la talafita ocasiona la erosión de los litorales, por eso es necesario un plan estratégico que evite menos daño del que ya provoca por el calentamiento global, que también tiene efectos en el mayor recale del sargazo.
Este proyecto también implicaría a partir del 2023 tener más equipo e infraestructura, además de poder contar con un destino final de la vegetación marina, a fin de que no se siga vertiendo en los rellenos sanitarios.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), durante la temporada se recolectaron 50 mil 619 toneladas, lo que suma un total aproximado de 200 mil 082 toneladas del alga desde el inicio de la estrategia, en mayo de 2019 hasta la fecha, en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado, en una acción coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, concesionarios y población.
- LEER: Reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo incluirá a repartidores de plataformas digitales
La talafita puede tener procesamientos útiles como el biogás, la energía limpia, fertilizantes y bloques de sargazo que se han utilizado en casas en el municipio de Puerto Morelos
FUENTE: 24 HORAS QROO