Arturo González González, Director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, dijo que cerca del 20 por ciento de las embarcaciones que van a parques y arrecifes no tienen permiso de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), por tal motivo ponen en riesgo los recursos naturales de Punta Cancún y Punta Nizuc.
Esta situación puede considerarse problemática para las áreas naturales protegidas de la Entidad, pues al menos en la zona ubicada en la región norte, miles de turistas la visitan cada año y su número va en constante aumento, especialmente durante la temporada de vacaciones.
“La Conanp trabaja en gran medida con los recursos del pago de derechos de las personas que visitan el área de preservación y obviamente el problema es que los operadores no cuentan con los derechos, no pagan por visitar ese parque, lo que va en detrimento de la Comisión”, expuso.
LEER: Con éxito gobierno municipal lleva a cabo cursos de verano
A pesar del panorama turístico general, los expertos descartan un impacto en el arrecife.
“Estamos en monitoreos constantes, justamente la semana pasada hicimos un monitoreo aleatorio de varios arrecifes y no tenemos afectación blanqueamiento”.
González González asegura que están trabajando con la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como con la Procuraduría Ambiental de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El objetivo es trabajar juntos para cuidar el arrecife en lugar de centrarse en las sanciones.
FUENTE: CANAL 10